Barcelona: La CNT-AIT de Catalunya va celebrar l’1 de maig a Barcelona. Durant el matí va tenir lloc una trobada de distribuïdores, durant el mítin els oradors van recordar la història de la central anarcosindicalista, a explicar les alternatives al sistema capitalista, també es va palesa la necessitat de reconstruïr la cultura obrera. Va tancar lacte, un treballador de la secció sindical del 061 dels serveis d’emergències mèdiques de Catalunya, el qual va explicar la lluita que mantenen contra la precarietat laboral.

Tot seguit, es va realitzar una manifestació pels carrers de Barcelona, baixant la Rambla, fins a la Plaça Sant Jaume on es va llegir un comunicat dirigit als nostres “estimats” polítics i després es va continuar fins arribar novament a Arc de Triomf. Durant la manifestació es van corejar divereses consignes com: “CCOO amarillos es, UGT tambien”, “Obrero sino luchas, nadie te escucha!”, “Unió, acció, autogestió!”, “Aqui está, la anarcosindical!”. També es va recordar als clients del bus turístic, l’acomiadament improcedent de la companya de la CNT en aquest.

País Valencià:

València: Crónica narrada por un compañero de CNT-Sagunto que asistió a la Manifestación:

La manifestación del 1º de Mayo en Valencia contó con una participación de unas 15.000 personas, según los sindicatos convocantes y de 5.000, según la Policía Local.

Este es el comienzo de una crónica habitual de un primero de Mayo cualquiera. Un 1º de Mayo que se ha institucionalizado ya de tal forma que podríamos coger cualquier reporte de los últimos años y añadiéndole los datos del paro y alguna que otra particularidad, nos serviría a la perfección para cubrir este evento año tras año. Al menos es la imagen que dan la gran mayoría de los medios de comunicación. Pero la realidad es bien distinta, aunque quieran disimularlo, aunque no aparezca en ninguna de las crónicas por mí leídas (Levante, las provincias, el país, ABC, telesvarias…), la hipocresía y la desfachatez de estos medios al informar resulta indignante.

Intentaré por tanto, como siempre y en la medida de lo posible informar de lo que yo vi.

Nos concentramos en la Plaza de San Agustín alrededor de las 11:30, momentos antes de comenzar la manifestación, un grupo de militantes de la CNT, se plantaron frente a la comitiva de la UGT para recriminar a sus dirigentes por la pasividad que han demostrado en el caso de uno de nuestros compañeros de CNT Valencia, recordamos: Un escrito en el que se señala el despido de tres trabajadorxs, entre los cuales se encuentra el Delegado de la Sección Sindical de CNT en esa empresa. Una Delegada y un Delegado Sindical de UGT  se  sumaron con sus firmas a este documento.

Nuestrxs compañerxs repartieron octavillas informando de este hecho, desplegaron una pancarta informativa y exigieron a lxs dirigentes de UGT que esos compañerxs suyos, traidores a la clase obrera e indignos de representar a nadie, fueran expulsados como delegadxs sindicales, ya que tan solo pueden representar sus propios intereses, aprovechándose, eso si de los beneficios sindicales que les proporciona su cargo.

Comenzó la manifestación y aunque CNT suele posicionarse a la cola, en esta ocasión, decidieron hacerlo detrás de la UGT, para recordarles lo que es un sindicato que no recibe (ni las quiere), subvenciones del Estado, y cual no seria nuestra sorpresa cuando al llegar a la Plaza del Ayuntamiento fuimos rodeadxs por fuerzas de seguridad del Estado, que desde ese punto y hasta el final de la manifestación, nos llevaron escoltadxs. Por supuesto tal hecho no solo no amedrentó a nuestra gente sino que le ofreció un aliciente más para increpar a la UGT, a los que aparte de hipócritas vamos a añadir ahora el adjetivo de cobardes, porque solo unos cobardes y vendidos son capaces de pedir protección policial contra otrxs trabajadorxs que sienten y discrepan de sus actuaciones.

Acabada la combativa manifestación, algunos compañerxs nos dirigimos hacia la sede de CNT Valencia, sita en la C/ Cuenca 80-2º, donde compartimos una estupenda comida, y una agradable y distendida sobremesa.

P.D.: De Marietta a la UGT, por si llegaran a leer esto, como reflexión:

Si nos teneis tanto miedo, puede que verdaderamente representemos un peligro. Apuesto a que entre vuestras filas más de unx y más de dos, sintieron verguenza de aquello en lo que os habeís convertido.

Salud, anarquía y solidaridad obrera.

Alacant: cnt-alacant.blogspot.com/la CNT-AIT de Alicante ha vuelto a salir a la calle como alternativa real y radical al sindicalismno de estado al

Granada: Combativo y reivindicativo estuvo el 1 de Mayo convocado por la CNT-AIT de Granada, que empezó a las 12 del mediodía con una manifestación desde la Plaza Einstein, plagada por estos días de obras de la construcción, un sector laboral en Granada muy afectado por esta crisis de la burguesía que estamos sufriendo l@s trabajador@s y quienes no deberíamos pagar por ella al no ser responsables en absoluto de un problema generado en exclusiva por las altas esferas sociales.

En el inicio de una manifestación se organizó un pasacalles con compañer@s que en mono arrastraban con cadenas la carga del Capitalismo y de su constante crisis que nos genera a tod@s. Detrás de ellos, la primera pancarta de la CNT-AIT de Granada: “No es hora de lamentarse; es hora de organziarse”.
Tras recorrer varias céntricas calles de Granada, llegamos cantando “A Las Barricadas” hasta la tradicional Plaza de las Pasiegas cantando donde todos los años la CNT-AIT de Granada celebra el 1 de Mayo y realiza el Mitin y otros actos. Este año no pudimos contar con la presencia del compañero José Luis García Rúa, por problemas familiares muy urgentes. Desde aquí le mandamos todo nuestro cariño y admiración y con el firme deseo de todo lo mejor.

Empezaron cogiendo el micro tras una presentación l@s Solidari@s de la Casa del Aire, quienes explicaron la difícil y durísima situación que están sufriendo hoy día, con el desalojo de l@s vecin@s, y dos cargas policiales en esta última semana mientras realizaban dos actos pacíficos en la calle explicando el problema vecinal en el Albayzín. Los allí presentes no pudieron evitar romper en aplausos a unas personas tan luchadoras que tanta injusticia y abusos están sufriendo.

A continuación, pasaron a hablar la Asamblea de la Calle, dedicados a la lucha de la reivindicación de la vida pública y libre de la calle, frente a la abusiva nueva Ordenanza que ha publicado el Ayuntamiento de Granada hace ya varios meses, y pone en amenaza a tod@s l@s habitantes de Granada, especialmente a los colectivos más frágiles socialmente (mendigos, prostitutas, pobres) como a artistas callejeros, chic@s que salen y disfrutan de la calle, y sobre todo a los movimientos sociales, donde la CNT-AIT de Granada ya ha sufrido casi desde el primer momento la represión abusiva y alocada de esta nueva Ordenanza.

La Secretaria General de la Federación Local de Sindicatos de la CNT-AIT de Granada leyó el comunicado completo y extenso de la CNT-AIT de Granada para este 1 de Mayo y los problemas que estamos sufriendo como trabajador@s y personas ante la crisis y la situación social en Granada, bajo el ejemplo y motivación de los luchadores de Haymarket que hace más de 100 años dieron una lección al mundo y propiciaron la conquista de las 40 horas semanales por todo el mundo, en contraste con la triste y decepcionante realidad de hoy, donde se ha llegado a hablar de 65 horas semanales.

En el mitin continuó un representante del Sindicato de Oficios Varios de Granada, hablando de la sangrante situación de l@s pres@s sociales en España y sobre todo de la lamentable situación laboral en Granada. Hizo mención especial a los cuatro grandes sectores de nuestra ciudad: la hostelería, la construcción, el comercio y el metal. En todos ellos, se han perdido derechos laborales hasta llegar a situaciones de precariedad y hasta de miseria alarmantes. Esto, sin mencionar el paro en la ciudad y la situación de otros sectores, que se criticó de manera genérica. Pero a pesar de ello, la gente aún no se está levantando realmente contra estos problemas sociales y económicos tan injustos que nos están afectando.

Tras esta intervención, pasa a hablar un compañero del Sindicato de Servicios Públicos de Granada, quien mencionó también la situación laboral de Granada y la represión social que se está sufriendo en todos los niveles. Criticó a los otros sindicatos, incluidos los alternativos, mencionando hechos concretos que han disimulado oportunamente, así como sus problemas estructurales, tanto de unos como de otros, y cómo unos colaboran con las altas esferas y participan en el tinglado anti-obrero, y otros de no ser una alternativa real más allá del ámbito discursivo. Señaló que a día de hoy los problemas económicos, laborales y sociales están entrelazados y que son muy graves, y necesitan una contestación desde el movimiento anarquista, antiautoritario y de base de Granada, el único que puede hacer frente en nuestra ciudad a la represión y a la crisis que estamos sufriendo.

Un compañero del SOV leyó una relación de los conflictos laborales que mantiene la CNT-AIT a nivel estatal, así como los que mantiene la CNT de Granada: los EREs en Portinox, en Tenerías Alfa, los problemas en Mercadona, y la resolución de varios conflictos laborales en el comercio y la hostelería.

Finalmente, un compañero del Sindicato de Enseñanza leyó una relación de l@s pres@s sociales que aún continúa en la prisión y se encuentran en la lucha. Se reclamó contra las cárceles y a la lucha contra el rincón más negro de la represión.

El acto terminó con la destrucción de la “Carga de la Crisis” y el micro abierto para l@s allí presentes. Se clausuró recordando que ahora más que nunca hay que luchar y hacer frente a la represión y al recorte de derechos laborales y sociales que encabeza ahora mismo la prometida Reforma Laboral, cuyos presupuestos contra l@s trabajador@s ya se están anunciando.

Madrid: Cerca de millar y medio de personas acudieron a la manifestación convocada por la Confederación Nacional del Tabajo de Madrid para este 1º de mayo, un día de lucha, el día de la dignidad de la clase trabajadora, de la reivindicación de la justicia social y del recuerdo y el homenaje a los que lucharon y luchan contra la explotación del hombre por el hombre y por la emancipación del ser humano.

Al grito de «Primero de Mayo Revolucionario» dio comienzo la manifestación que arrancó, pasadas las 12h del mediodía, desde la calle Valdeacederas, finalizando alrededor de las 14h en Cuatrocaminos. Un recorrido ya histórico que la CNT madrileña lleva realizando desde hace años.

Como viene siendo habitual, se desplegó una enorme pancarta rojinegra a lo ancho de toda la cabecera de la manifestación en la que se podía leer «contra la crisis: solidaridad, apoyo mutuo y autogestión».

Durante la manifestación se corearon las consabidas consignas como «obrero si no luchas, nadie te escucha», «obrero despedido, patrón colgado», «muerte al estado y viva la anarquía», «unión, acción, autogestión», «el pueblo unido funciona sin partidos», «comisiones y ugt, sindicatos del poder» ó «curas y militares, parásitos sociales». También se repartieron comunicados e información sobre el 1 de mayo y la razón de ser de la CNT. Comunicdos que, por lo general, tenían muy buena acogida entre los vecinos y viandantes de la zona y por parte de todos aquellos que, intrgiados, se habían acercado a presenciar el acto.

Sobra decir que la manifestación estuvo escoltada en todo momento por las fuerzas de la ley a los que también en numerosas ocasiones los manifestantes les dedicaron unas cuantas palabras. De cualquier modo, la manifestación transcurrió sin incidente alguno.

Una vez finalizado el recorrido al llegar a Cuatrocaminos, tomó la palabra Dani, secretario general de le Faderación Local de CNT Madrid, que agradeció la asistencia a todos los presentes y recordó el motivo de este día tan significativo para toda la clase trabajadora: el asesinato en 1887 de los anarquistas conocidos como los mártires de Chicago y su lucha por la conquista de la jornada laboral de ocho horas. Motivo por el cual el 1º de mayo no es un día de fiesta como desde las instituciones y los medios oficiales nos quieren vender, sino un día de toma de conciencia, de reflexión y de lucha.

Acto seguido tomó la palabra el compañero José Luis Velasco, del sindicato de Oficios Varios de Madrid. Estado, patronal e Iglesia son los endémicos enemigos de los trabajadores, dijo. Rindió homenaje a los trabajadores que dieron origen a la primera organización de la clase trabajadora en este país -la sección española de la AIT creada e 1870-, quienes a pesar de las dificultades extremas de la época, sesenta años después dieron una lección al mundo llevando a cabo la revolución social en gran parte del país. Prueba todo esto de que nada es imposible en este mundo. Nuestra lucha podría explicarse con tres sencillos conceptos -dijo para finalizar- ni dios, ni amo, ni patrón.

Por último, intervino la compañera Manoli, también militante del SOV de CNT Madrid, que denunció este sistema patriarcal y la consiguiente discriminación hacia la mujer, incluso en las mismas organizaciones obreras. Todos y todas somos iguales en deberos y derechos, dijo.

Antes de finalizar, se hizo un llamamiento a la solidaridad y se informó de los conflictos que a día de hoy mantienen abiertos los sindicatos de la Federación Local de Madrid, recordando que la lucha continúa cada día de nuestras vidas. Porque para la clase trabajadora, al fin y al cabo, todos los días son 1 de mayo.

Salud y anarquía.

Valladolid: La CNT de Valladolid salió este 1º de mayo en la manifestación más numerosa que ha tenido en los últimos años. 300 personas corearon consignas en contra de los pactos y de las reformas laborales.

Con un poco de retraso sobre la hora estipulada, la manifestación anarcosindicalista comenzó detrás de la manifestación de los sindicatos oficiales. A distancia y mucho más combativa, iba predecida por una pancarta muy vistosa en la que se podía leer “No a la reforma laboral, no más recortes, ni un paso atrás. CNT Valladolid”, repartiendo multitud de panfletos a los transeuntes que se encontraban en la feria del libro, en la que la CNT vallisoletana participa con su caseta de la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo.

Después de haber avanzado unos 300 metros y tras haber denunciado en sus cánticos las traiciones de los sindicatos oficiales, la manifestación anarcosindicalista se separó de la otra para encaminarse hacia la calle Manteria. Pero antes y al pasar delante de un grupo ultra-integrista-católico, los manifestantes corearon consignas como “Ratzinger es el amigo de los niños”, en clara alusión a los recurrentes casos de pedofilia que se dan en la organización patriarcal católica. También se cantaron consignas que recordaban el carácter ultra de la Conferencia Episcopal.

De la calle Manteria se pasó a la calle Tudela y a la Circular, donde los cánticos iban en aumento, siendo la manifestación mas combativa y numerosa que la CNT de Valladolid ha hecho en los últimos primero de mayo, en donde tuvimos la inestimable presencia de compañeros venidos de las provincias cercanas como Palencia o Segovia.

Posteriormente la manifestación se introdujo por la calle Veinte Metros, coreando consignas como “Nativa o extranjera, la misma clase obrera”, en alusión a ciertos sectores ultras de extrema derecha que pretenden eliminar a este 1º de Mayo el carácter internacionalista y unitario de toda la clase obrera. Ya en plaza Vadillos se dio por concluida la manifestación entonando con el tradicional himno anarcosindicalista “A las barricadas”, tocado por los charanguistas del sindicato y cantado por buena parte de los manifestantes.

Luego vinieron las intervenciones a cargo de Cristina, militante de CNT Valladolid, y de Goyo, de CNT Madrid.

Goyo comenzó recordando el origen del 1º de mayo, continuó haciendo un homenaje a los compañeros de la Internacional anarcosindicalista, la AIT, de la que la CNT es miembro. Actualmente la AIT está sufriendo una seria represión en Serbia y Alemania. Así, el compañero sentenció que si internacional es su represión, internacional ha de ser nuestra respuesta.

Continuó hablando de lo que se denomina como Memoria Histórica, haciendo una critica a como se ha utilizado un tema tan importante en beneficio político y se ha olvidado el verdadero problema que era la restitución de los crímenes cometidos por la iglesia, el ejército y el capital para reprimir a los obreros y sus familiares con la vida, arrojándolos a las cunetas de todo el país, con el fin de acabar con la revolución social que los trabajadores estaban poniendo en marcha.

Posteriormente se centró en la situación sociolaboral actual. En una situación de más de un 20% de paro, la amenaza de la jubilación a los 67 años, la privatización de la Seguridad Social, los acuerdos de la negociación de los convenios a nivel nacional, las ETT´s etc, los sindicatos oficiales no sólo no hacen nada por evitarlo sino que están machacando en los mass media que son reformas necesarias, algo a lo que la CNT se opone; se opone por principio y por fondo, ya que se está realizando todo a espaldas de los trabajadores, y eso que es a ellos a quienes más les va a repercutir.

Tubo una especial mención el conflicto que está manteniendo actualmente la CNT con la empresa viajes Marsans, propiedad de Díaz Ferrán, pope de la CEOE, siendo un exponente característico de lo que la patronal hace: descapitalizar empresas para pedir subvenciones y jugar al Monopoly con las vidas de sus trabajadores.

Hubo también un recordatorio al centenario de la CNT; que es igual que hace 100 años la organización que mejor puede contrarrestar todas estas maniobras que la patronal, el gobierno, y los sindicatos oficiales están realizando en contra de los trabajadores. Así se propuso reducir la edad de jubilación y la jornada laboral para que trabajemos todos y no haya paro. El fin de las subvenciones y las prebendas a los sindicatos y las organizaciones empresariales. El fin de los cursos pagados por todos y gestionados, en casi todos los casos, fraudulentamente por empresarios y sindicalistas afines al régimen.

Tras el mitin hubo una gran paellada y parrillada para los asistentes y vecinos que se acercaron al mitin sindical. Para posteriormente continuar con un cuentacuentos para los numerosos niños que asistieron con sus padres a la manifestación, la actuación teatral de “El artista del hambre”, dando por finalizada la jornada con la actuación del cantautor libertario “Revuelta de Setas”.

Cartagena: El pasado sábado 1º de mayo más de 150 anarcosindicalistas tomaron las calles de la ciudad portuaria de Cartagena, tiñendo las calles de banderas rojinegras.

A las 12 del mediodía partió la manifestación anarcosindicalista de la Plaza de España. Esta marcha se situó a distancia de la cola de la manifestación de los sindicatos oficiales. La pancarta de la cabecera, se podía leer: “No a la reforma laboral. No a la reforma de las pensiones. 1º de mayo”.

La manifestación transcurrió desde la plaza de España hasta la peatonal calle del Carmen, donde, como estaba previsto, se siguió un rumbo diferente al de la manifestación oficialista. Allí es donde empezó a ser, si cabe, más combativa. Fue en ese momento donde dos furgones de la UIP de la policía nacional se situaron al final de la manifestación y la siguieron hasta su finalización.

Los más de 150 manifestantes no dejaron de gritar consignas como “2000 obreros mueren cada año, ya es hora de que caiga algún empresario” o “no, no, no a la reforma laboral”, “de aquí o de fuera la misma clase obrera” y los ya míticos “unión, acción autogestión”, “aquí esta la anarcosindical” etc.

Tras haber recorrido numerosas calles del casco antiguo de la ciudad, ante la atenta mirada de los viandantes, y habiéndose gritado multitud de consignas, los anarcosindicalistas enfilaron el último tramo que los llevaba a la multicultural plaza de San Francisco, donde se realizó un mitin sindical.

En primer lugar tomó la palabra el compañero José Francisco, Secretario de la Sección Sindical de la CNT en STV Gestión de Pilar de la Horadada. Éste habló sobre la crisis actual y de cómo se acercan tiempos difíciles para la clase trabajadora; ya que, como afirmaba, los propios trabajadores reniegan de su clase y carecen, por lo general, de una ética y una práctica obrera de solidaridad y de apoyo entre iguales. Pero, por otra parte, afirmaba entusiasmado que cada año la CNT moviliza a más trabajadores.

Posteriormente tomó la palabra Dani, del Sindicato de CNT del Altiplano y actual Secretario de la Regional de Murcia. Éste desgranó una completa alocución: las causas de la crisis, sus consecuencias y las soluciones que tiene que plantear la clase trabajadora. Así, apuntaba que se avecina un tiempo de recortes sociales, a los que los trabajadores se tienen que oponer con todas sus fuerzas. Hizo una defensa a ultranza del modelo sindical de la CNT frente al de los sindicatos del sistema, ya que éstos son los culpables de la situación apática en la que están los trabajadores.

 

Vigo: Máis de 200 persoas convocadas pola CNT saíron onte ás 12 horas polas rúas de Vigo. Ao longo do percorrido foron sumandose outras persoas que esperaban ao paso da comitiva. Con duras críticas ao modelo sindical actual a manifestación acabou na céntrica Porta do Sol onde alguns militantes desta Confederación dirixironse aos alí concentrados que superaban xa en número ás 300 persoas.

O Sindicato de Oficios Varios de Betanzos participou nesta manifestación cunha representación do mesmo que se desplazou ata a cidade olivica.

 

Canàries: Partiendo de la Plaza de Los Patos en Santa Cruz de Tenerife los sindicatos de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y de la Confederación General de Trabajadores (CGT) recorrieron conjuntamente diversas calles de la capital alzando la voz para denunciar la terrible situación en la que se encuentra la clase trabajadora, acosada por el desempleo y la precariedad.

fotos:
http://www.flickr.com/photos/arribalasqueluchan/sets/72157623976995526/

Altres ciutats on s’ha manifestat la CNT-AIT aquest 1 de maig: Huelva, Cordoba, Sevilla, Castelló, Teruel, Salamanca, Bilbao, Torrelavega, Palma de Mallorca, Cartagena, León i Ponferrada.