Creada nueva sección sindical de la CNT-AIT en Yamaha Motor EspañaS.A (Palau)

En breve os informaremos de la creación de nuevas secciones sindicales y informaremos de sus reclamaciones y actividad.

¿Porqué la CNT rechaza las Elecciones Sindicales y los Comités de Empresa?

Cuestión de dinero

El sindicalismo mayoritario necesita subvenciones públicas periódicas para su supervivencia. Esta subvenciones,consignadas todos los años en los Presupuestos Generales del Estado, necesitan un criterio para ser repartidas, y ninguno mejor que el que proporcionan las Elecciones Sindicales a Comités de Empresa. De este modo, la subvención que recibe cada sindicato participante es proporcional al número de delegados que obtiene en las Elecciones: más delegados, mássubvenciones.

Así,la contienda electoral acostumbra a convertirse en una lucha por conseguir el trozo más grande del pastel del presupuesto sindical del Estado.

Cuando las ideas son lo de menos

Como la afiliación sindical es muy modesta (sólo el 10% de trabajadores del estado español están afiliados a un sindicato), los sindicatos concurrentes no pueden ser rigurosos a la hora de seleccionar sus candidatos. Ocurre con frecuencia que las candidaturas son las mismas que anteriores Elecciones, sencillamente porque se carece de capacidad de renovación. La escasez obliga a algunos sindicatos a captar a personas no afiliadas y de formación sindical deficiente.

Con este panorama, no es de extrañar que se presenten muchos/as“trepas” que ven en su candidatura a miembro del Comité una buena posiblidad de ganar influencias, seguridad o simplemente de liberarse de su trabajo cotidiano; privilegios que en ningún momento tendrá el resto de trabajadores.

Sólo tu puedes canviar esta situación

Es muy provable, que tu lector/a, formas parte de ese 90% de trabajadores y trabajadoras no sindicados. Es de suponer que si no te has afiliado es porque ningún sindicato “te convence”.Entonces, compañero/a…. ¿que significa ahora tu voto?

Tu inactividad sindical no se puede compensar con un voto cada cierto tiempo. Al contrario, votando te acostumbras a delegar en otros/as loque es responsabilidad tuya. Te guste o no, las soluciones a los problemas de los trabajadores/as las tenemos que dar los trabajadores/as mismos/as; ningún liberado va hacer lo que tuno estes dispuesto a hacer por tí mismo.

Los comités no tienen arreglo

Si,por el contrario, perteneces a esa minoría de trabajadores y trabajadoras afiliadas a un sindicato, sabrás por propia experiencia que el Sindicalismo de Clase se desenvuelve mal en esas miniaturas de Parlamento que son los Comités de Empresa. En sectores donde la contratación eventual y la precariedad son muy altas, los Comités no actuan. En otros sectores son corresponsables de aceptar reconversiones humillantes. Y en el sector público muy a menudo los Comités se convierten en canchas políticas a merced del corporativismo. Si, hay pequeñas excepciones, pero son eso, pequeñas excepciones que no pueden canviar un sistema prostituido. En todas partes se constata el fracaso del modelo de los Comités de Empresa; fracaso incluso reconocido por sus propios promotores.

¿Qué son las secciones sindicales?

Sencillamente,el conjunto de afiliados y afiliadas a un sindicato en una Empresa.Para constituir una Sección Sindical no se necesitan Elecciones, basta una asamblea de afiliados/as. En lo sucesivo será siempre la asamblea la que tome las decisiones.

Toda Sección Sindical, tiene, por el hecho de serlo, un o un/a portavoz ante la Empresa, el delegado/a de la sección,nombrado/a por la propia asamblea y revocado/a también por ella en cualquier momento si fuera necesario (es mucho máscomplicado revocar un Comité). El delegado/a de la Sección tiene en la práctica los mismos derechos ante la Empresa que cualquier miembro del comité, pero ningún privilegio o condición laboral que lo distinga del resto de trabajadores y trabajadoras. Habiendo Secciones Sindicales, las Elecciones a Comités de Empresa son innecesarias.

La Sección Sindical nunca esta sóla

La cordinación entre Secciones Sindicales de un mismo ramo les confiere una fuerza de negociación que la Patronal conoce y teme. Porque la Sección Sindical es la presencia del sindicato en la Empresa, de este modo los problemas de uno/a son los de todos/as, dando oportunidad a la solidaridad y al apoyo mútuo propio del Sindicalismo de Clase.

Tú eres tu mejor candidato/a

Ante las Elecciones Sindicales, piénsatelo dos veces. No delegues,no votes. Organízate en Secciones Sindicales, no dejes que nadie decida por ti, porque nadie trabaja por ti.

¡Tú eres tu mejor candidato/a!

Decide por ti, apoya y participa en las Secciones Sindicales de CNT.

Si quieres más información sobre las secciones sindicales,quieres crear una nueva sección o pedir información;disponemos de asesoria laboral gratuita cada viernes de 18 a 20h