ATENTO, empresa gestora del servicio de emergencias 061, ha perdido un nuevo juicio iniciado por uno de los delegados de la sección sindical de CNT. El juicio consistía en una reclamación de cantidades a la empresa debido al impago del plus de idiomas a nuestro delegado durante los meses de noviembre y diciembre de 2009. La particularidad de esta acción fue que, por lo general, el coste de los honorarios de un abogado impide que los trabajadores realicen reclamaciones de cantidades relativamente “pequeñas”, lo que da pie a innumerables abusos por parte de las empresas, conscientes de la impunidad de facto que les otorga esta situación.
De este modo, nuestro afiliado decidió presentarse él mismo como abogado en el juicio, consciente de la validez de su demanda. La acción se reveló como exitosa, fallando el juez a favor de nuestro delegado y multando a la empresa por su temeridad al no asistir, sin ningún tipo de justificación, al acto de conciliación. En el fondo, se reconoció la mala fe de ATENTO, la cual, a pesar de estar claramente equivocada en sus argumentaciones, obligó al trabajador a ir a juicio, sabiendo que incluso ganándolo, la eventual contratación de servicios legales le implicaría finalmente una pérdida económica.

Consideramos que la autorepresentación legal en este tipo de demandas abre nuevas e interesantes posibilidades para los trabajadores y trabajadoras, contribuyendo a disminuir los abusos y la soberbia con que actúan muchas empresas. Por otra parte, el fallo de este juicio contribuye a zanjar definitivamente el tema del plus de idiomas en el servicio 061, una de las principales reivindicaciones de nuestra sección sindical al momento de su constitución.

Publicado por Secció Sindical CNT-AIT a ATENTO Barcelona