14.06.2011

Durante la protesta pacífica contra la conferencia de la OTAN en Belgrado, celebrada el 12 de junio, que comenzó a las 6pm cerca del Centro Sava, organizada por la campaña anti-OTAN y a la que asistieron alrededor de 100 personas, la policía insultó y maltrató a la gente, lanzándolos por una pendiente abajo, mientras que arrestaron brutalmente a tantos como a 8 manifestantes. Seis de estos arrestados, uno de los cuales era un ciudadano croata, fueron transferidos a la comisaría de policía de Nuevo Belgrado, donde permanecieron 48h detenidos. Los otros dos fueron llevados a la comisaría de policía de la calle 29 de Noviembre, uno de ellos fue puesto en libertad enseguida y el otro, Ratibor Trivunac, fue condenado en un “procedimiento acelerado” a 15 días de prisión y enviado directamente a las Instalaciones Correctivas Padinska Skela.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=RpN_AV31Oso&feature=youtu.be&has_verified=1]

Se presentaron cargos criminales contra los seis prisioneros de Nuevo Belgrado por “evitar que un oficial del estado cumpliera los deberes que se le habían ordenado”, mientras que uno de ellos, Kosta Ristic fue acusado incluso de “asaltar a un oficial del estado”, a pesar del video que muestra claramente que él recibió la porción más brutal del tratamiento propinado por la policía. Por ejemplo, se le tiró al suelo y varios miembros de la policía antidisturbios lo arrastraron por la calle, mientras que un inspector de paisano intentaba hacerlo tropezar y le daba patadas en las piernas.

Es claro que no hay elementos de un solo crimen por el cual los manifestantes arrestados puedan ser acusados. Por otro lado, creemos que los policías abusaron de su poder y sobrepasaron su autoridad.

A Nikola Vukobratovi, un ciudadano croata que en el momento de su arresto estaba sentado pacíficamente en el suelo, la Oficina del Fiscal del Distrito de Primer Nivel de Belgrado le dio a elegir: o bien se enfrentaba a un mes de prisión en el infierno de la prisión central de Belgrado, o pagaba 50000 dinares al Secretariado de Salud de la ciudad. Los activistas de la Campaña anti-OTAN, enfrentados al despiadado chantaje de los órganos de justicia, han reunido la cantidad requerida, tras lo cual Nikola Vukobratovi fue puesto en libertad y se le devolvieron sus papeles, pudiendo dejar Serbia en poco tiempo.

En un montaje de procedimiento exprés, sin ningún testigo de la defensa y basado en el perjurio de los miembros del Ministerio del Interior, Ratibor Trivunac fue sentenciado a 15 días por organizar una reunión pública de la que no se informó. Ya que Trivunac había estado en Macedonia en el periodo anterior a la protesta, desde donde volvió el día de la concentración, es claro que acusarle a él de organizar la concentración es un sinsentido total.

Durante más de un mes, la policía ha estado intimidando y presionando a los activistas de la Campaña anti-OTAN de varios modos, ya que el estado no se siente a gusto con la auténtica auto-organización popular. La única forma tolerada de organización es aquella encajada previamente en su marco, bien integrada en el sistema. Esto lo demuestra mejor el hecho de que el mismo día, en la concentración organizada por la DSS (Partido Democrático Ultra-conservador de Serbia) miembros de la organización clerical-fascista “Obraz” se manifestaron, mientras más tarde los miembros del Partido Radical Serbio se burlaron de la policía, pero nadie fue arrestado. Mientras tanto, la policía cargaba contra los participantes no violentos de la concentración organizada por la Campaña anti-OTAN independiente, arrestando a 8 personas y presentando cargos contra ellos.

Incapaces de obligarnos a dejar de organizarnos independientemente, emplearon un blocaje mediático bien organizado para impedir que el público reciba información sobre el trabajo de la Campaña anti-OTAN, pero ahora –gracias a las filmaciones realizadas por los activistas anti-OTAN- todo el público es testigo de la represión del estado y de la brutalidad policial.

Demandamos la inmediata puesta en libertad de Ratibor Trivunac, activista anti-OTAN y que sean anulados todos los cargos contra los arrestados frente al Centro Sava.

Campaña anti-OTAN

Texto propuesto de apoyo para enviar a las embajadas y consulados serbios:

We demand the immediate release of Ratibor Trivunac, anti-NATO activist, and are annulled all charges against those arrested in front of the Sava Center,  in the peaceful protest against the NATO conference in Belgrade, on June 12.

Embajada de Serbia en España

Localización

Calle Velazquez 162

28002

Madrid (Madrid)

Datos de contacto

Tel.: +34 915635045

Fax.: +34 915630440

office@embajada-serbia.es

http://www.embajada-serbia.es

Consulado serbio de Barcelona

Numancia 18

08029

Barcelona (Barcelona)

Tel.:+34 934302217