Los Mossos d’Esquadra han comenzado a detener hoy lunes a 22 personas presuntamente implicadas en los insultos y zarandeos a diputados que pretendían acceder a la Cámara catalana para el debate de los presupuestos autonómicos el pasado 15 de junio. Esas 22 personas han sido identificadas y se les tomará declaración, posteriormente se les entregará la citación para que comparezcan ante la Audiencia Nacional. Según ha informado este lunes la policía autonómica, las detenciones se producen por orden de la Audiencia Nacional, que investiga los actos de acoso al Parlament del pasado 15 de junio por si pudieran constituir un delito contra “altos organismos de la nación”

Las fuentes judiciales han explicado que una de las primeras detenciones ha tenido lugar hacia las 8.00 de esta mañana en el barrio de Gracia de Barcelona, donde ha sido arrestado un cámara de una televisión local vinculada a movimientos sociales de Barcelona. Según las mismas fuentes, el detenido ha sido abordado por agentes de paisano cuando se dirigía a su lugar de trabajo y, posteriormente, trasladado en un coche policial a la comisaría para su identificación.

Es por ello, que abogados del colectivo de indignados han criticado la operación policial, que califican de mediática, por considerar que las detenciones son injustificadas, ya que habría suficiente con enviar la citación judicial a los imputados por los procedimientos ordinarios, como es habitual.

Ante la ocurrido, la presidenta del PPC (Partido Popular de Catalunya), Alicia Sánchez-Camacho, se ha pronunciado, congratulándose de las detenciones de los presuntos autores del acoso a los diputados del Parlament al considerar que hay que trasladar a la sociedad un “mensaje” de cumplimiento de la ley y de “firmeza”.

Los “indignados” del 15-M han convocado para esta tarde a las 19.00 horas en la plaza de Cataluña una manifestación de protesta contra estas 22 detenciones.

Font: La Haine