La Confederación se volcó en multitud de acciones para poner en práctica el llamamiento a una jornada de huelga el pasado 29 de septiembre. Así, una treintena larga de localidades del Estado vieron en sus calles a los miembros de la CNT y del resto de organizaciones sindicales convocantes, unidos a diferentes asambleas del 15M y de colectivos sociales, así como de otras organizaciones sindicales contrarias a la política del Pacto Social y el entreguismo de los mayoritarios; cada una con su peculiar idiosincrasia y características, pero unidos en la acción, reivindicando la necesidad de parar la avancha de agresiones y reivindicando la huelga general.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=S3IRlt6NuNE]

En Andalucía, las manifestaciones más concurridas fueron las de Córdoba, Málaga o Sevilla, pero hubo acciones y concentraciones en otros lugares como Jaén, Jerez, Sanlúcar, Lebrija… Normalmente en unidad con el SAT, CGT, USTEA y asambleas del 15M. De igual manera, otras asambleas del movimiento se lanzaron a convocar junto a las organizaciones sindicales en localidades como Santander o algunas de las capitales aragonesas, donde además la CNT se encontró en la lucha con organizaciones territoriales como CATA, SOA o la Intersindical aragonesa. Llamativa fue la cadena humana que en Zaragoza unió la puerta del banco de España con el edificio de Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar y que después devino en una manifestación espontánea hasta el ayuntamiento.

En Euskal Herria, la CNT convocó en Bilbao, Donostia/San Sebastián e Iruña/Pamplona,en solitario o junto a CGT, ESK y solidari, dependiendo de las ciudades.

Hubo regionales que centraron las manifestaciones en una ciudad para así aunar esfuerzos como sucedió en Murcia, donde se convocó con CGT una manifestación en la capital a la que se sumaron varias acampadas del 15M, una de las cuales había ocupado por la mañana la sede patronal. También en Mérida se realizó un acto central para toda la regional extremeña junto a CGT y CSU  al que se adhirieron numerosos colectivos sociales como Ecologistas en Acción u otros.

En Catalunya, el acto central se realizó en Barcelona, donde por la mañana un autobús seguido de una larga caravana de coches repletos de militantes fueron recorriendo numerosas empresas y lugares en conflicto para mostrar su solidaridad y hacer ver que frente a la unidad de la clase empresarial hay que reponder con la de la clase obrera. Por la tarde, la manifestación, que partía de la sede de la patronal, contó con una nutrida y combativa presencia.

En la Comunidad de Madrid, la actividad fue descentralizada por la mañana con piquetes informativos en empresas en conflicto (así CNT-Villaverde en Rivamadrid, Redur o Suzuki, el sindicato de gráficas frente a la patronal del sector o el Ministerio de Cultura…) y acciones en barrios y localidades como Sol, Hortaleza, Vallecas, Móstoles, Leganés. La manifestación de la tarde, que convocaban diferentes sindicatos de la CNT de Madrid, además de CGT, SAS, Solidaridad Obrera, Asamblea de Vallekas por la Huelga General, Comisión de Trabajo Huelga General – Sol y un largo etcétera contó con un a asistencia cercana a las 8000 personas, lo que desbordó las previsiones de los más optimistas.

Especialmente intensa fue también la actividad en Valladolid, provocando que durante casi una semana los sindicatos combativos de la ciudad, CNT, CGT y TU, hicieran suya la ciudad y lanzaran el mensaje de unidad y lucha hacia la huelga general. Los actos realizados de forma unitaria consistieron en una proyección en una plaza céntrica del debate entre sindicatos el 24, una bicicletada reivindicativa el 28, concentraciones durante la mañana del 29S en diferentes instituciones responsables de la crisis (patronal, CCOO y Banco Santander) y la manifestación de la tarde congregando a alrededor de 500 personas. Así mismo, un grupo de militantes de CNT ocuparon la sede regional del PSOE en la mañana del 28 de septiembre.

Otras localidades como Miranda de Ebro, Gijón, Ferrol, Guadalajara, Ávila, Palma, Logroño, Alicante, Valencia y un largo etcétera se sumaron igualmente a las jornada de lucha con diversas acciones.

De todas formas, la jornada de del 29S debe suponer sólo el primer paso de un calendario de nuevas y más profundas movilizaciones con el fin de centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político.

Los sindicatos de la CNT apostamos fuerte y seguiremos fortaleciendo desde la solidaridad y la acción este proceso de lucha unitaria y combativa hacia la huelga general.

LA LUCHA ESTÁ EN LA CALLE. HACIA LA HUELGA GENERAL

 

Más información:

[29S] Listado de convocatorias 

– 29S, La lucha está en la calle. Hacia la Huelga General

 

Secretaría de Prensa y Comunicación