Así que para mí el más mas sorprendente,
más impresionante, más misterioso y más grande
Es un hombre que le impiden caminar
Es un hombre que esta encadenado

Microcosmos, Nazim Hikmet
“La hipocresía es prueba del fracaso”

Del discurso de Lenin, a los trabajadores de San Petersburgo, 1917
Texto sobre los sucesos del 19 y 20 de octubre, en la ciudad de Ioannina

El 19 y 20 de octubre son dos fechas muy importantes en cuanto a la lucha de clases en Grecia. Durante esos dos días, cientos de miles de personas salieron a las calles de todas las ciudades. Personas con diferentes orígenes ideológicos, análisis políticos, demandas, gente de diferentes “bandas”, incluso gente que hasta ahora no había salido a manifestarse, se unieron en el combate. Pasaron por alto la propaganda de los medios, la violencia brutal de las fuerzas de represión, rompieron con el terrorismo patronal y salieron a las calles. La “marcha” tenia un mensaje de fuerza, la fuerza de los explotados, la fuerza de aquellos que lo producen todo. Históricamente, estas fuerzas nos han demostrado que son difíciles de manejar cuando se expresan de forma masiva y confrontacional.

19 de octubre

En la ciudad de Ioannina, la manifestación de la huelga fue masiva. Al menos 5.000 personas salieron desde la Casa de los Trabajadores. Por desgracia, la manifestación se vio marcada por los incidentes que provocaron los sindicalistas burócratas “conocidos-desconocidos” [así llaman los medios muchas veces a los anarquistas; en este texto se le llama así a los burócratas sindicales devolviéndoles el apelativo] de la Casa de los Trabajadores de Ioannina, los del NAP (grupúsculo de la izquierda), miembros de la Asociación de Comercio y algunas corporaciones de primer grado. La manifestación se detuvo en la Prefectura, montaron la megafonía y los altavoces y comenzaron su mitin-discurso, en el que mostraron su apoyo a los funcionarios de la prisión Stavrakiou, a aquellos que la noche interior decidieron declarar la huelga en lugar de torturar. Los manifestantes les despreciaron totalmente. La marcha continuó con normalidad, pasando por delante de ellos, mientras que vibraba consignas como “Lacayos, Vagos, Liberados” y “Contra los bazares de los burócratas, la lucha en las manos de los trabajadores”. En la Perfectura quedaron unas 300 personas rezando por… la caída del gobierno.
20 de octubre

Manifestación más pequeña, pero bastante combativa y dinámica. Los estudiantes de secundaria se colocaron en la cabeza de la manifestación. Cuando llegaron a OASIS (parque-plaza de la ciudad) se encontraron ante un escenario inusual para la ciudad de Ioannina. ¡El PAME impedía con cadenas el paso de la manifestación hacia la perfectura! Los estudiantes respondieron y decenas de manifestantes, principalmente desde el bloque de Coordinación de las Ocupaciones de la Universidad de Ioannina y del bloque de la ESE que corrían a ayudar a los alumnos, mientras que el PAME ya había empezado a golpearles. Un alumno resultó herido en la cabeza. El resto (los manifestantes de la Casa de los Trabajadores, sindicatos de primer grado, Antarsya, KKE M-L, etc) tomaron sus pancartas, dieron media vuelta y se fueron, dejando a los alumnos, estudiantes y trabajadores expuestos ante el PAME y los MAT (los antidisturbios, que estaban detrás). Eventualmente, la gente abandonó el lugar y se fue, para no ser rodeada (ver el caso de la Politécnica ’98, sobre la cooperación entre el KKE y los MAT).

Cuando la manifestación se encontraba en la parte superior de la Prefectura, una gran parte de los manifestantes optaron por entrar en conflicto con el bloqueo. La GSEE/ADEDY y NAR trataron de proteger la cadena del PAME. Individuos, erróneamente, intentaban frenar a los indignados. A continuación, los manifestantes se enteraron de que la Casa de los Trabajadores y el NAR habían acordado con los burócratas del PAME bloquear el paso a la Perfectura. La protesta continuó hacia otro lado. El PAME parecía querer permanecer en el lugar, cumpliendo con la “exclusión” del edificio vacío hasta la tarde. Cientos de huelguistas y estudiantes de todos los bloques, se encontraron de nuevo en contra sus cadenas, con la pancarta de la ESE abierta. El conflicto fue una elección pública, y muy clara, frente los cientos ojos de ciudadanos, que vieron el desarrollo falso de rodear la Prefectura por parte del PAME. Ni provocaciones, ni policías, ni “anarcofascistas” ni caballos verdes (expresion griega)! Viendo que todo el mundo iba a por ellos, levantaron sus pancartas y sus palos de madera y se fueron, recibiendo lluvias de yogures y botellas de agua. La plaza de alguna manera fue “liberada”. Sin embargo cuatro personas resultaron heridas, y acabaron en el hospital. Con la salida del PAME… aparecieron los MAT.

Tambien hay un comunicado interesante de la ESE sobre los hechos en Atenas. Se colgará en otro momento.

Una parte de uno de los bloques anarquistas en la manifestacion del 19 en Atenas. Se pueden ver los miles de “encapuchados”, “infiltrados” y “provocadores” que salieron a las calles.