CNT A FONDO: Sto. de Transportes y Comunicaciones de Madrid

Hablamos en esta ocasión con Julio Reyero, ferroviario y Secretario de Organización de uno de los sindicatos más veteranos de la confederación, el de Transportes y Comunicaciones de Madrid, organización que estos días está obteniendo un relativo protagonismo en los medios de comunicación debido a la conflictividad laboral que vive Iberia.

 

Redacción – periódico cnt

¿Cuántas secciones sindicales hay, y en qué empresas y sectores?

Podemos hablar de seis Secciones Sindicales: Iberia, la reciente ITP (también vinculada al sector aéreo), Ferroser, Renfe, Correos y Grúas Sama. El grueso de la actividad del Sindicato lo ocupa la longeva  Sección de Iberia que está tirando desde el aeropuerto de Barajas de todos los afiliados que tenemos tanto en su empresa como en otras del sector (Spanair, AirEuropa y Eulen, por ejemplo). Lo que les afecta a todos los trabajadores es atendido de forma conjunta y en este sentido se encuentra la edición de la revista “Albatros”, de periodicidad variable, como órgano de expresión del sector aéreo de CNT. Es destacable, además, que en Iberia se reconoce a la sección como “interlocutor válido”.

La Sección de Ferroser se ha mantenido contra viento y marea desde hace alrededor de 2 años y está integrada por las azafatas de AVE. Se reconoce hasta cierto punto con normalidad por la empresa a pesar de las denuncias constantes a la Inspección de Trabajo.

En el caso de RENFE y Correos, la actividad de las secciones es más irregular y estamos pensando formas de reactivación. En RENFE no ha habido mucha afiliación, pero en Correos el problema ha sido el paso a funciones administrativas en el Ministerio de algunos de nuestros afiliados adelgazando considerablemente la sección.

La sección de Grúas Sama es probable que desaparezca junto con la agónica empresa, algo que por desgracia se produce con frecuencia últimamente.

Por el contrario tenemos esperanza de que las cosas pinten mejor en la reciente Sección de ITP porque hay condiciones para ello a corto o medio plazo.

¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral o actividad en alguna empresa que destaque entre las demás?

Es notorio que ha sido en Iberia sobre todo. Actualmente se está llevando una lucha notable contra la creación de Iberia Express fuera de la matriz, donde la sección sindical ha tenido un papel protagonista como impulsor de la unidad sindical (entre los minoritarios), que ha devenido en medidas de presión, como la manifestación del pasado 19 de Enero, convocada por CNT, CTA, CESHA y CGT, a la que acudieron más de 1500 trabajadores de la compañía. Además a partir del 6 de febrero se van a convocar paros parciales un par de días a la semana jutno a CTA y CESHA.

En cuanto a la  movilización en la que CNT se dejó la piel el pasado 19 de enero creemos que ha sido un éxito, incluso siendo como es un primer paso. Aunque los medios sólo hablaban del SEPLA (Sindicato de Pilotos) nos hemos hecho visibles porque no pudieron obviar la implicación final de todas las fuerzas sindicales de la empresa (llegaron a emitir imágenes por televisión y le hicieron una entrevista a un compañero).

Por otro lado, la pelea por la obtención de derechos mínimos, como un cuarto de descanso para comer y cambiarse el uniforme, continúa en Ferroser con la Inspección de Trabajo interviniendo activamente gracias a la firmeza de nuestra delegada. La empresa ha intentado camelar a esta compañera, pero su actitud ha conseguido tanto el cese de las situaciones de acoso laboral graves que estaban ocurriendo como el respeto de sus compañeros adhiriéndose a la Sección o colaborando con ella. Estamos sacando comunicados cuando la situación lo aconseja y, lo que es más importante, con ellos hemos llamado la atención hasta el punto de que los trabajadores se los fotocopian unos a otros facilitándonos su distribución.

¿Cuáles diríais que son los aspectos más positivos y más negativos de vuestro sindicato?

Los más positivos serían la constancia de muchos militantes convencidos de que esto es una carrera de fondo y que es necesario un trabajo a largo plazo para crear algo estable y que el sindicato prospere. Su visión y su trabajo se ejemplifica claramente en la realidad de la sección de Iberia, probablemente la más longeva y gruesa de toda la CNT.

Por contra, muchos militantes participan de múltiples actividades o viven lejos, en la parte norte de Madrid cercana al aeropuerto, o son transportistas con horarios imposibles, o realizan tareas Confederales (Presidente de la FAL, Administrador del “CNT”) con lo que se echa de menos una mayor presencia en la actividad cotidiana del Sindicato dentro de la Federación Local de Madrid.

¿Cómo definiríais el ambiente de conflictividad sindical o/y obrera en vuestro sector, más allá de la CNT?

El ambiente de conflictividad obrera por lo general no existe hasta que no ven las orejas al lobo, supongo que como en todos los sitios. A esta actitud se une el hecho, en empresas grandes como Renfe o Iberia, de haber una masiva presencia de organizaciones sindicales garantes de la “paz social” que durante años han adormecido a los trabajadores haciéndoles creer especiales por tener unas condiciones laborales “por encima de mercado” como dicen ahora (un poco mejor que la mierda que se estila, vamos). A la empresa la jugada desmovilizadora le ha salido redonda y veremos a ver qué pasa ahora que todo se acaba. Eso sí, como algunos se acuerdan de lo que es una huelga suelen tener menos miedo a las movilizaciones que la gente joven de trabajos precarios.

¿Tenéis algún tipo de relación con otras fuerzas sindicales en vuestro sector?

Sí, mantenemos relaciones “extramatrimoniales”. Se ha coincidido con frecuencia con otros sindicatos normalmente minoritarios y disconformes con la deriva de las condiciones sociales y laborales y se han llegado a convocar huelgas y a sacar comunicados conjuntos (sobre todo en Iberia) donde creemos que la clave del éxito de este tipo de encuentros con quienes pueden coincidir con nuestro objetivo puntual se ha debido a la toma de iniciativa por parte de los compañeros en lugar de dejarnos arrastrar a decisiones de otros como hemos hecho demasiadas veces.

La actitud honesta y trabajadora en estas actividades conjuntas también es la explicación del respeto que se tiene a la CNT en el aeropuerto de Barajas por parte de otras organizaciones sindicales y por los trabajadores en general.

¿Cuál es la postura del sindicato hacia el movimiento 15-M?

Hemos tenido buenos militantes muy implicados en varias comisiones del 15M y en general se valoró muy positivamente el movimiento, no sin un toque de escepticismo sobre si iba a ser capaz de llegar a cuajar una respuesta concreta al problema social que consiguieron denunciar de forma tan certera y contundente.

¿Cómo veis el panorama local en cuanto a agitación social –más allá de la lucha sindical-?

Hace falta mucho trabajo todavía. Aunque ha habido algunos signos de recuperación de cierto espíritu de protesta, todavía no se ha tocado la fibra sensible de la mayor parte de la población. La duda es si las evidentes muestras empeoramiento de las condiciones de vida futuras van a activar de una vez por todas a las madrileñas o va a pesar más la pérdida de la cultura del conflicto. Como digo, nos queda mucho por hacer.