La dirección de la multinacional suiza Asea Brown Boveri (ABB) comunicó ayer al comité de empresa de su fábrica de motores de baja tensión en Sant Quirze del Vallès, la decisión de dejar de producir en esta planta. El previsible cierre de la factoría afecta a a 148 trabajadores, un 30% de la plantilla. Los sindicatos se han manifestado contrarios al cierre y han denunciado la intención de ABB de trasladar la producción de motores a Polonia, con el fin de ahorrarse costes, ya que los salarios en ese país son más bajos.

La dirección de ABB ya ha solicitado al Comité de empresa el comienzo inmediato de un período de consultas para alcanzar un acuerdo. Visto los resultados de las negociaciones de los Comités de empresa en otras fábricas de la zona, como en  Cubigel que firmaron 180 despidos para salvarse el culo ellos, no podemos esperar demasiado de estas negociaciones. A lo mejor algún paseo sindical, una entrevista con el alcalde prometiendo que hará lo posible para mantener la factoría,etc. Vaya, más de lo mismo.

ABB, desarrolla tecnologías electrotécnicas y de automatización para las compañías de servicios básicos (electricidad, gas y agua) y las industrias. Opera en unos 100 países y tiene alrededor de 145.000 trabajadores. Su cifra de contratación de servicios fue de 673 millones y su cifra de facturación de 741 millones. Es decir, que dinero no les falta, pero como toda multinacional, quiere aún más, y le da igual si por eso tiene que echar a centenares de trabajadores. Lo importante para el capitalismo es “la productividad” al coste que sea.

En el estado español, la filial del Grupo ABB tiene la sede social en Madrid y cuenta con fábricas y talleres en San Quirze del Vallès y Gavà (Barcelona), Madrid, Zaragoza, Córdoba, Oyarzun (Guipuzcoa), Valle de Trápaga (Vizcaya), Las Palmas y Algeciras (Cádiz). En el año 2011 contaba con una plantilla formada por 2.315 empleados. Los trabajadores de la factoria de ABB en Córdoba, subcontratados por EULEN, organizados en la sección sindical de CNT, mantuvieron hace poco una huelga de casi 100 dias para mantener sus puestos de trabajo: http://cordoba.cnt.es/eulen Si una cosa tiene este sindicato,  es que pierde o gane un conflicto, lucha hasta el final para mantener los puestos de trabajo, por la readmisión de compañeros/as (con un alto porcentaje de victorias -Mercadona, WFS, muliservicios aeroportuarios, Coressa, etc-), por oponerse a la reducción de sueldos (como en la residencia casa les monges, que hemos conseguido que no bajen el sueldo a 30 trabajadoras,etc).

Acción solidaria en ABB Sant Quirze en solidaridad con los trabajadores en hulega de ABB-Eulen en Córdoba

Por las secciones sindicales y las asambleas

Por la defensa de nuestros puestos y condiciones de trabajo

Basta de agachar la cabeza, es hora de plantar cara