Desde primeras horas de la mañana de ayer algunas anarquistas estamos bastante pendientes de saber quienes son los detenidos, ya que no tenemos conocimiento de quienes son ni de qué se les acusa exactamente. Según la prensa son «miembros» del grupo anarquista Bandera Negra, del cual tampoco teníamos conocimiento de su existencia y del cual sólo hemos encontrado que tienen una página de Facebook. Lo cierto es que las detenciones no hacen más que materializar una situación que ya algunas veíamos venir. En las últimas semanas han ido saliendo esporádicamente en artículos de prensa virtual (Cadena Ser, Europa Press, etcétera) sobre anarquistas, haciendo una ensaladilla de asuntos que no guardan una relación real, pero que sirven para crear una situación propicia para un golpe como éste. Y no son pocos los compañeros que se han manifestado mediante artículos sobre ello en blogs, páginas y publicaciones.
«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los medios. Pero no mencionan el terrorismo que la mismo tarde de las detenciones llevó a un joven de 30 años de Sant Carles de la Ràpita a quemarse a lo bonzo frente al Ayuntamiento de la ciudad, no mencionan como terrorismo a la situación que llevó a un hombre de Murcia a suicidarse a la espera de un desahucio el día antes de las detenciones de Sabadell, sino que prefieren hablar de terroristas anarquistas, prefieren canalizar la opinión sobre el descontento generalizado que hace que miles de jóvenes ya no crean en las «soluciones» políticas establecidas (ver el ridículo artículo de a Vanguardia del mismo día de las detenciones «Unas 12.000 personas pertenecen a bandas violentas en España» en el que se mete en el mismo saco a anarquistas, Lating King y bandas fascistas).


«Enaltecimiento del terrorismo» dicen los jueces. Pero no mencionan el terror que crean la aplicación de sus leyes cada vez más duras contra los pobres ni el endurecimiento penal que este año aumenta penas (muchas de ellas relacionadas con las protestas). Prefieren seguir con su terror y desahuciar familias, condenar duramente la pobreza y la protesta, atacar a los que luchan contra este Sistema que asfixia y oprime.
«Enaltecimiento del terrorismo» dice la policía. Pero no mencionan e terror que generan sus pelotas de gomas y sus gases, su prepotencia y sus palos. Su complicidad con los grupos neonazis y fascistas aquí, en Alemania, en Rusia y donde sea.
De momento no sabemos ni siquiera los nombres de los detenidos, sólo (y según la prensa también) que mañana pasarán en la Audiencia Nacional ante el juez Santiago Pedraz, nuestro nuevo Garzón. Este personaje, que va de ecologista y progre es el anillo que le viene bien al dedo a la situación actual, lo que se podría llamar como juez centauro: mientras decide no procesar a De Juana Chaos por artículos de opinión y archiva la causa por el asedio al Congreso en Madrid declarando que «hay que convenir que no cabe prohibir el elogio o la defensa de ideas o doctrinas, por más que éstas se alejen o incluso pongan en cuestión el marco constitucional», firmó la sentencia contra treinta y tres personas acusadas de pertenecer a Jarrai, Segi y Haika y envía a detener anarquistas por enaltecimiento del terrorismo.
Pues bien, señoras y señores, suponemos que al igual que su antecesor Baltasar aplaudirá y fomentará la tortura aquí y ahora mientras condena la represión en Tibet e interroga a los dictadores guatemaltecos.
A esperas de más noticias sobre nuestros compañeros, llamamos a la solidaridad con ellos. Sabemos que la investigación está abierta y que están habiendo más detenciones en la misma zona (esta vez en Terrassa y Cerdanyola).

¡Libertad a los y las anarquistas detenidas!

Algunas anarquistas de Barcelona