cnt2

Efectívamente, las empresas tienen la facultad de castigar con sancionesaquellos comportamientos de los trabajadores y trabajadoras que contravengan alguna norma importante del convenio colectivo o de las normas de funcionamiento interno de la empresa. Hasta aquí, todo bastante normal.
Lo que no es tan normal es la tendencia que hay en las empresas del transporte aéreo de utilizar esta facultad sancionadora para castigar a los trabajadores “molestos”. Los más molestos entre los molestos, los que están sindicados. Una vulgar estratagema para escarmentar a la gente, que con los tiempos que corren y la falta de conciencia de clase, suele ser asustadiza.
Sin embargo, la práctica reciente demuestra que cuando una sanción se usa como represalia a los trabajadores sindicados, esta es fácilmente impugnable jurídicamente hablando. Al menos esta es la lección que extraemos en las diversas Secciones Sindicales de  la CNT de l´Hospitalet que hay en el Aeropuerto de El Prat de Llobregat. Y a juzgar por el resultado de diversas de esas sanciones, que acaban con una indemnización por daños y perjuicios para el trabajador, les sería más consecuente a las empresas no andar dando la murga y comprender que las relaciones normales entre empresa y trabajadores pasan por el diálogo y la negociación.
El caso más reciente ha sucedido con un compañero de la Sección Sindical en Swissport, con una sanción heredada de la “época flightcare”. Y ya son 11 las sanciones que en varias empresas del Aeropuerto han quedado en papel mojado. No hay mejor prueba que la vía de los hechos para demostrar que con una práctica sindical seria y coherente los trabajadores y trabajadoras tenemos mucho que ganar. El Sindicalismo debe ser una herramienta que nos defienda a tod@s y no solo a los eternos privilegiados de los sindicatos que piden el voto de vez en cuando.
Seccions Sindicals de la CNT a l’Aeroport del Prat: http://sacntbcn.weebly.com/
Federació Local d’Hospitalet: http://cnt-hospi.blogspot.com.es/