Hoy toca un tema plomo plomo, porque me han pedido que explique cómo funciona eso del sindicalismo en la empresa. Cielos. Quiero decir en primerísimo lugar, que el sindicalismo puede y debe desarrollarse, tanto dentro de las empresas, como fuera de ellas, con independencia del número de trabajadores que tengan, o de la condición de los mismos: parados, precarios, no empleados, tienen derecho al sindicato, y por millones se ven privados de él, ya que los sindicatos se han centrado en las empresas. Vamos pues a verlo.

En la actualidad la representación de los trabajadores dentro de las empresas, tiene tres posibilidades:

 -La representación unitaria mediante el Comité de Empresa.

-La representación sindical mediante Secciones Sindicales

-La representación asamblearia. Hoy toca conocer el Comité de Empresa, que es un órgano colegiado y unitario de representación, al que se accede mediante unas diabólicas elecciones sindicales. Del Estado franquista heredamos al rey, y del Sindicato fascista las elecciones sindicales. Otro día os lo cuento.

Para saber qué empresas pueden tener Comité, el número de miembros, cómo se promueven las elecciones…, os leéis el Estatuto de los Trabajadores. Os comento simplemente, que las funciones irrenunciables que la Ley concede a los comités, son la de ser informados de cuestiones relativas a la empresa, debiendo mantener sigilo y silencio respecto a esas informaciones, a las que no pueden dar difusión. Tienen capacidad para vigilar el cumplimiento de la Ley, para asesorar a la plantilla, convocar asambleas y negociar el convenio de la empresa. Los derechos individuales de que gozan los miembros del CE son: No pueden ser despedidos, y en caso de que el despido se muestre improcedente, es el delegado el que puede optar por la readmisión o por la indemnización. Tienen derecho a permanecer en caso de despido colectivo, es decir, son los últimos en largarse. Y tienen derecho a audiencia en caso de despido objetivo, como requisito legal. 

En definitiva, el CE representa a la plantilla de manera colegiada y unitaria. Estos derechos y estos deberes, son irrenunciables. Por ejemplo, hay sindicatos que dicen que hacen firmar a sus delegados, antes de ser elegido -por si acaso salen ranas-, un papelito en blanco con la renuncia previa para hacerles dimitir. Bueno, pues eso es una tontería, legalmente nulo de pleno derecho por vicio de consentimiento. Del mismo modo que no puedes firmar un finiquito antes de ser despedido, ni el divorcio antes de haberte casado. Los tribunales se han manifestado así repetidamente, dando la razón a los delegados a los que se ha intentado obligar a dimitir.

 Los efectos inmediatos de estos comités en las relaciones de trabajo son los siguientes:

 – Hacen inútil la afiliación sindical, dado que el comité representa a todos los trabajadores de la empresa como órgano colegiado y unitario. Es indiferente estar afiliado a un sindicato o no estarlo.

– Crea una mentalidad de resolución de problemas mediante especialistas sindicales, que son los que tienen la potestad para negociar, convocar e informar.

– Y sirven para determinar quiénes son los sindicatos más representativos. Esto último es lo de importancia más importante, porque según los delegados que obtengan los sindicatos a nivel nacional, tienen más o menos acceso a subvenciones, locales, cursillos, mesas negociadoras, fotos en prensa y tiempo en la tele. En España los sindicatos más representativos son UGT y CCOO.

– Una vez proclamados los sindicatos representativos, estos representan a todos los trabajadores, incluyendo a los que no pueden celebrar elecciones sindicales por estar en empresas de hasta cinco trabajadores, y a los que están en desempleo.

 El sistema de elecciones sindicales y comités de empresa es a día de hoy, uno de los instrumentos legales más eficaces para tener controlada y circunscrita la protesta obrera. Otro día sigo.

http://www.alasbarricadas.org/noticias/node/27032

-[Català] Legitimitat i finançament dels sindicats més represetantius a l’estat espanyol. Clica a aquí

– [Castellano] Legitimidad y financiación de los sindicatos más representativos en España. Clica a aquí

-¿Qué son la elecciones sindicales?

alternativa_cartell