Un año después de la huelga del 14N sale la sentencia contra el compañero Xurxo, en la que es condenado a un año de prisión, un mes de multa y una indemnización de 150 euros al policía supuestamente agredido. Todo esto por un delito de atentado contra agente de la autoridad y una falta de lesiones.

Los hechos ocurrieron en el polígono industrial del Tambre en Compostela, en la mañana del día de la huelga. Tras una noche de tensión, con amenazas constantes de la policía e identificaciones, un policía antidisturbios empezó a perseguir a nuestro compañero por supuestamente “pegar una pegatina” en un furgón policial. Acto seguido se produce una violenta carga contra todo el piquete y detienen brutalmente a Xurxo estampándolo contra el suelo entre varios agentes.

Esta condena se produce después de una escalada represiva posterior a la huelga, que en los meses posteriores añadió a la lista de detenid@s y represaliad@s a un compañero de este sindicato y una compañera que formaba parte de nuestro piquete, a los que además de la noche en el calabozo se les practicaron sendos registros domiciliarios.

Finalmente la causa fué sobreseída por no haber pruebas contra ell@s. Parece increíble que sin tener indicios ni pruebas se pueda usar una medida tan agresiva como un registro del domicilio, y que entendemos tiene como única finalidad amedrentar a la militancia de este sindicato y de los movimientos sociales.

No es de extrañar, sin embargo, ya que en los últimos años la capital gallega se está convirtiendo en una especie de experimento represivo, con un control policial sin precedentes de la militancia anticapitalista, detenciones arbitrarias, cacheos y retencións, registros domiciliarios, multas elevadísimas y sistemáticas, penas de cárcel y manipulación de la opinión pública a través de medios de comunicación que son auténticos portavoces del ministerio de interior.

Ante esto sólo podemos decir que seguimos y seguiremos luchando por nuestras vidas, y que no habrá policía ni juez que nos paren. Ninguna agresión sin respuesta!

Secretaría de prensa e comunicación – CNT Compostela

compostela@cntgaliza.org