Desde la CNT-AIT de Sabadell volem expressar el nostre suport al poble saharaui i contra la repressió de l’estat marroquí.

AzkenEzksa.jpg

Desde alasbarricadas queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad hacia la poblacion saharaui ,denunciando la brutal represión del estado marroquí hacia la población civil.

Son 35 años de represión constante del estado alauita hacia una población partida por un muro de la vergüenza, tras la aventura colonial franquista, que se ha perpetuado con la ocupación militar y el asentamiento de colonos marroquíes en todo el Sáhara,pese a existir una sentencia del Tribunal de la Haya que reconocía el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental
40 años en que los muertos se cuentan por cientos, los presos políticos por miles y en que 175.000 personas siguen subsistiendo en campos de refugiados en Tindouf.
Frente a los sucesos acontecidos el 8 de noviembre queremos también poner de manifiesto que este no es un incidente aislado. Es el resultado de años de pisotear los mas elementales derechos humanos en la zona,con la complicidad del estado español, el mismo estado que no duda en seguir proporcionando los medios que reprimen al pueblo saharaui, mediante la venta de armas y que firma acuerdos comerciales de expolio de recursos que pertenecen al Sáhara Occidental y que explota impunemente Marruecos, como los bancos de pesca o la extracción de fosfatos.
Ahora volverá el tiempo de las tímidas declaraciones que ocultan la realidad hipócrita de los países que callan ante Marruecos, país que hace el trabajo sucio de gendarme en el Magreb. Por ello queremos manifestar nuestra indignación sincera, la que sabemos compartimos con mucha gente de a pie que conoce y denuncia el genocidio del Sáhara e invitamos a la denuncia y movilización pública de este hecho, pero no como un día más de concentraciones, sino pidiendo que volvamos los ojos hacia un conflicto tan cercano y a la vez tan silenciado como es el del Sáhara.
alasbarricadas.org
[Actualización]
Artículo Mirar hacia el Sáhara, enviado por J.M. Sipla:
Mirar hacia el Sáhara, hacia el Aaiún, no puede por menos que traernosmujeres en el puertoimágenes de Palestina, otro pueblo de refugiados, exiliados y de extraños en su propia tierra.Visitarlo, sobre todo ciudades como el Aaiún, Dakhla o Bojador, por otro lado, nos puede dar una imagen aproximada de lo que acontece en esas tierras. Una sensación que, aún en tiempos más calmados, no da sino la idea de una paz armada y un silencioso sistema de apartheid.

Seguir leyendo el artículo »


Esta noche ha sido de toque de queda en el Aaiún.10.53 martes9

Según se denuncia desde organizaciones solidarias, a última hora de la tarde del día 8 de noviembre, vehículos con megafonía recorrieron la ciudad de el Aaiún conminando a la población a permanecer en sus casas, en un toque de queda que no fue comunicado de forma oficial por ninguna autoridad.

Se han producido decenas de detenciones de personas que circulaban por la calle. Se ignora el número exacto, pero se calcula que podrían ser unas 70 personas.

Asimismo llegan informaciones de la actuación de milicias compuestas por colonos marroquíes que estarían agrediendo a personas saharauís con total impunidad y consentimiento tácito de las autoridades.

A media mañana aún se desconoce el número exacto de heridos y víctimas mortales por parte de la gente que se hallaba en el campamento de Gdeim Izik.

Más vídeos:

Comienza la nueva ofensiva marroquí 00.57 martes 9
Los militares marroquies, armados con rifles, están quemando ahora mismo todos los coches de los saharauis, que encuentran en la calle de Al Fursan, próxima a la Avenida de Tantan.
Los detenidos saharauis se encuentran en la base militar situada en el norte de El Aaiún
SAHARA OCCIDENTAL / ONU / MARRUECOS / DD HH
El Presidente de la RASD pide a la ONU el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis
Bir Lehlu (Territorios Liberados), 08/11/2010 (SPS).- El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, ha pedido hoy al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
“Pedimos de forma urgente el envío de un dispositivo de seguridad de la ONU a  El Aaiún ocupado, dentro de las responsabilidades de la Organización Internacional en el Sáhara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes”, escribió el Presidente Mohamed Abdelaziz en su misiva a Ban.
“La situación en la ciudad ocupada de El Aaiún es muy peligrosa, y puede conducir a graves consecuencias”, señala el Presidente saharaui, quien recuerda que este crimen “atroz” ocurre en presencia de las Naciones Unidas en el territorio, representada en su misión para organizar el referéndum en el Sáhara Occidental, MINURSO.
Igualmente, el Presidente Mohamed Abdelaziz solicita al Secretario General “el envío de una misión de la ONU de investigación a El Aaiún para esclarecer estos crímenes que todavía están en curso”. (SPS)
085/090/000 080930 NOV 10 SPS
[Convocatorias en el estado español]

Concentraciones de repulsa a la actuación del Reino de Marruecos en el Aaiún

[Logroño] Concentración hoy 10 de Noviembre

Concentración frente a la Delegación del Gobierno, en el parque del Espolón. Miércoles 10 de noviembre, a las 20:00.

Quienes pretenden, una y otra vez, darnos lecciones de democracia y derechos humanos, ahora prefieren mirar a otro lado cuando hay intereses económicos de por medio.

La Delegación Saharaui de La Rioja junto con las Asociaciones Riojanas solidarias con el Sáhara, consternadas ante los acontecimientos que están sucediendo en El Aaiún, en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, EXPRESAN SU MÁS ENÉRGICA CONDENA ANTE LA ACTITUD DEL REGIMEN MARROQUI QUE UNA VEZ MÁS MUESTRA AL MUNDO ENTERO QUE SOLO CONOCE EL LENGUAJE DE LA VIOLENCIA, EL ODIO Y LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

[Zaragoza]

8 Noviembre. 20.00 h Plaza de España
[Huelva]
A las 19h. Frente a la Plaza del Ayuntamiento en Bollullos Par del Condado.
[Barcelona]
A las 19.30h. ACAPS convoca concentración frente al consulado de Marruecos,Diputacio 70, cantonada amb Rocafort
[Córdoba]
Convoca: JAIMA, ASPA y LA FANDAS.
Bulevard de Córdoba (frente al Corte Inglés)
19:00
Lunes 8 de Noviembre
[Sevilla]
Concentración en apoyo al Campamento de la Justicia de El Aaiún
Plaza Nueva, lunes 8 nov. 19h.
[Madrid]
8 de noviembre
18:30 h.
Embajada de Marruecos ,C/. Serrano 179
[Bilbo]
8 de noviembre
18:30 h.
Frente al Consulado de Marruecos en Bilbao (Moyua, Alameda Rekalde, Nº 27)
[Uvieu]
8 de noviembre
20:00 h.
Teatro Campoamor
Comunicat CGT Catalunya

Les forces de seguretat del Marroc han irromput per la força, a primera hora d’avui, en el campament de resistència saharaui de Gdeim Izik, situat als afores d’Al-Aaiun, on hi havia acampades unes 20.000 persones, i han causat bastants ferits, segons informen representants del comitè d’organització del campament, que s’havia muntat per protestar per les precàries condicions de vida de la població saharaui.

La revolta s’ha estès a la ciutat d’Al-Aaiun, capital del Sàhara Occidental, amb durs enfrontaments per tota la ciutat i una implacable repressió policial i militar, amb edificis institucionals incendiats i les forces policials i militars assaltant per la força nombrosos domicilis, una situació que pot acabar en un veritable bany de sang. Grups de colons marroquins donen suport a les forces policials i militars en la seva actuació repressiva.
Les organitzacions saharauis i els col·lectius i associacions de solidaritat fan una crida a mostrar el rebuig contundent a l’actuació del govern marroquí. Fonts del Front Polisari anuncien que s’han produït diversos morts i que s’ha trencat l’alto el foc.
Per un Sàhara lliure, prou repressió.

Más información:

Actualización: Vídeo 1 resistencia Saharaui

Video 2 Resistencia Saharahui

[Comunicados domingo 7-Nov-2010]

ALARMANTE SITUACIÓN DE GENOCIDIO

En estos momentos el campamento de Gdeim Izik está totalmente cercado por el ejército marroquí, Fuerzas Auxiliares y policía que aumenta por momentos.

Unos setenta y cinco camiones cisternas antidisturbios cargados de efectivos, amenazan con disolver por la fuerza el campamento, gritando por altavoces que si no se marchan tendrán que asumir las consecuencias. Ante esta amenaza, la respuesta de los ciudadanos saharauis ha sido la de no abandonar.

A la entrada de El Aaiun, más de treinta camiones antidisturbios bloquean la entrada de la ciudad pero los saharauis intentan romper ese bloqueo con más de ciento veinte vehículos.

En estos precisos momentos los saharauis están sentados en el suelo haciendo una cadena de coches, unos trescientos cincuenta, y personas que se dirige hacia el primer control marroquí del Campamento.

La situación es tan alarmante que se teme se produzca un genocidio entre la población saharaui.

INFORMA: Oficina del Ministerios de Territorios Ocupados de la RASD

LA CIUDAD DE EL AAIUN ES UN INFIERNO

A pesar del fuerte bloqueo de las Fuerzas de ocupación marroquíes, la caravana saharaui logró forzar el control policial sufriendo un ataque que ha producido decenas de heridos graves. Al final, la caravana ha logrado entrar en el campamento.

En distintos barrios de la ciudad de El Aaiun se están sucediendo manifestaciones que están provocando la agresión de la policía. Estos barrios y calles son:

Calle Smara
Barrio Mattalla
Barrio Skeikima
Calle Mezwar
Barrio Erraha
Barrio El Amal
Barrio El Awda
Delante del Hotel Nagjir

Mientras los ciudadanos saharauis coreaban eslóganes como la badil, la badil, se produjo una intervención atroz contra ellos y los heridos son incalculables. Algunos están en el hospital y de otros no se sabe nada aún.

La situación en El Aaiun es un infierno. Según testigos (ciudadanos de Smara), han podido contar a dedo, 172 vehículos militares (camiones Gacel), y otros de marca Toyota, repletos de efectivos del ejército traídos del muro defensivo de Amgale, pertenecientes a 6º Regimiento de Infantería motorizada. Desde hace unas dos horas, se dirigen hacia El Aaiún.

INFORMA: Oficina del Ministerios de Territorios Ocupados de la RASD