La empresa pacta la salida de 4 trabajadores, sin llevar a cabo ninguna de las mejoras reclamadas por CNT

El pasado mes de abril, la empresa acordó con los dos trabajadores despedidos el reconocimiento de la improcedencia de los mismos. Simultáneamente, pactó con otros dos trabajadores de CNT un despido improcedente, siendo uno de ellos el delegado de la sección, con el pago de más de 14.000€, calculado a razón de 45 días por año.

CNT ha interpuesto una queja formal en Inspección de Trabajo, cuya presencia se reclamó en numerosas ocasiones desde el pasado septiembre y, a pesar de tratarse de incumplimientos graves en materia de seguridad e higiene, inspeccion no ha actuado en ningún momento.

El sindicato lamenta la dejadez de la inspección de trabajo, que se ha sumado a una campanya de presión contra los trabajadores mas activos de la sección sindical (hasta mas de 30 sanciones a los sindicalistas en tan solo 3 meses). Este acoso ha contado con la participación activa del comité de empresa de CCOO, que ha llegado incluso a firmar algunas de esas sanciones, y que han acabado con la actividad de la sección sindical y con los despidos improcedentes pactados, sin que la empresa llegue a actuar en alguno de los incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral.

Para CNT, el comportamiento de Pino Componentes es muy común y viene a demostrar que el dinero que muchas empresas alegan siempre no tener para mejoras en las condiciones materiales de los trabajadores aparece sin problemas cuando se trata de despedirlos, y lo hace con más rapidez cuando estos trabajadores reivindican sus derechos.

Este conflicto, a pesar de tener un desenlace no deseado, pone de manifiesto una vez más la importancia de la organización de los trabajadores para hacer frente a los abusos de la empresa y la pasividad, cuando no connivencia, de las administraciones públicas.

Concentració per demanar la readmissió dels acomiadats

 

Deixa un comentari