El Grupo BN ha comenzado a realizar el registro de la jornada laboral para todos sus empleados, en respuesta a una denuncia presentada ante inspección de trabajo por parte de los trabajadores de la empresa.

En febrero de 2023, el sindicato C.N.T. presentó una denuncia ante la inspección de trabajo contra el Grupo BN por no llevar un registro adecuado de las horas de jornada laboral. Es importante destacar que el registro de la jornada laboral es una obligación establecida desde 2019.

Según informes del sindicato, la falta de registro de la jornada laboral ha permitido que empresas como el Grupo BN se aprovechen de contratos parciales, contratando a los trabajadores por menos horas de las que realmente realizan, evitando así el pago correspondiente por horas extras, cosa que impide la conciliación de los trabajadores, ya que siempre deben estar disponibles para atender las demandas de la empresa, la implementación del registro de la jornada laboral permitirá verificar las horas reales trabajadas por los empleados.

Es importante destacar que el sindicato C.N.T. también había presentado denuncias similares contra otras empresas, como Neteges RC de Sabadell, por no cumplir con esta obligación legal. Aunque las multas impuestas a las empresas que incumplen con el registro de la jornada laboral son mínimas, la ley les obliga a cumplir con esta normativa.

Desde CNT se considera una buena notícia que el Grupo BN haya decidido implementar el control horario de la plantilla después de varios años de incumplimiento con la complicidad de la representación legal de los trabajadores, es decir, el comité de empresa.

Ell sindicato insiste en que no retirará la denuncia ante la inspección de trabajo hasta que la empresa sea sancionada por estas prácticas.