CNT a FONDO: Fed. local de Sabadell

Uno de los territorios donde la CNT está recuperando el protagonismo perdido es el de las ciudades industriales de Catalunya, allí federaciones locales como la de Sabadell han visto crecer, de manera exponencial, su militancia y presencia laboral en los últimos años. De esa renovada actividad hablamos con Manel y Arnau, secretario General y de Organización, respectivamente.

Redacción – periódico cnt

¿Cuántas secciones sindicales hay, y en qué empresas y sectores?

Tenemos presencia en empresas grandes como Yamaha u Opencor, también en la empresa pública de limpieza urbana y algunas empresas pequeñas.

¿Ha habido recientemente algún conflicto laboral o actividad en alguna empresa que destaque entre las demás?

Se podría considerar así la lucha de las compañeras de la residencia “Casa de les Monges” por lo efectiva, puesto que han conseguido mejoras en su día a día, como el reconocimiento de la sección con readmisión de la delegada, retirada de sanciones a compañeras, consecución de material de salud laboral y eliminación de las horas extras nocturnas… todo sin intervención jurídica.

También la presentación de un contrainforme al ERE de Yamaha, con la ayuda de los compañeros del Comité Regional o las movilizaciones por la readmisión del compañero de Opencor, donde contamos con la solidaridad de muchos sindicatos.

¿Cuáles diríais que son los aspectos más positivos y más negativos de vuestro sindicato?

El aspecto más positivo es, sin duda, la militancia, que sigue creciendo, cohesionada y responsable, todos coincidimos en premisas como el respeto a los trabajadores en general, nadie juzga a nadie, y colectivizamos los conflictos siempre de acuerdo con los implicados.

Otro aspecto positivo es considerar el sindicato como una herramienta, eso significa que la usamos, pero no es nuestra, es de todos, lo que hace entender el sindicato con respeto y sin posesión.

En cuanto a lo negativo, nos falta encontrar la manera de que todos participemos en las tareas y coordinarnos mejor. Por otro lado, pese al aumento de militancia, nos gustaría que fuera aún mayor para estar más presentes en las diferentes luchas de la ciudad: Plataforma de Afectados por la Hipoteca, defensa de la Sanidad y Educación públicas, etc. Por otro lado, el local donde estamos está situado en un lugar escondido y es viejo por lo que nos estamos planteando cambiar y hacer más visible nuestra presencia en la ciudad. Por  último, somos un sindicato que ha empezado a crecer hace muy poco y nos queda mucho trabajo para ganar más presencia en el ámbito laboral

¿Cómo definiríais el ambiente de conflictividad sindical o/y obrera en vuestra localidad, más allá de la CNT?

Creemos que la situación laboral en la ciudad, o en la comarca del Vallès, es de mínimos, las empresas que se han estado enriqueciendo todos estos años, ahora, con la excusa de la crisis, estan presentando EREs practicamente sin oposición. No es novedad que el sindicalismo que se basa en la representatividad  ha ayudado a esas empresas, primero a lucrarse, y ahora vemos con impotencia cómo se van y nos quedamos sin trabajo. Los sindicatos mayoritarios en general, no responden a la defensa de los puestos de trabajo, sino que pactan siempre a la baja o negocian ERES.

¿Tenéis algún tipo de relación con otras fuerzas sindicales en Sabadell?

Tenemos reuniones de trabajo con CGT y hemos llevado a cabo acciones conjuntas, también tenemos relación con la izquierda independentista en las movilizaciones.

Consideramos positivo trabajar con los sindicatos más combativos, pero eso no quita que sigamos pensando que el sistema sindical de representatividad es claramente perjudicial para los trabajadores

¿Cuál es la postura del sindicato hacia el movimiento 15-M?

Al principio participamos en la acampada a nivel individual, pero nos fuimos desengañando. A diferencia de otros sindicatos de CNT somos muy críticos respecto algunos planteamientos del movimiento:

El dogma ciudadano-pacifista: la mitificación de la noviolencia, defendida por el sistema y difundida por los mass media, ha sido aceptada por gran parte de los   movimientos sociales, la consideración de que la autodefensa es una forma de violencia ilegítima, llegando al extremo de dejar que la policía te abra la cabeza delante de los medios para demostrar el carácter pacifico de los acampados, o también esa defensa de los partidos minoritarios frente al bipartidismo. Nosotros no creemos en el parlamentarismo, en la delegación de nuestros problemas en profesionales de la política.

El lado positivo es que ha servido para que personas se implicaran en las luchas sociales como la de los afectados por la hipoteca, evitando deshaucios, o en defensa de la Sanidad Pública.

La CNT, sin ánimo de controlar este movimiento, mediante la participación de afiliados/as a título individual, ha dejado claro que tiene propuestas válidas para crear una sociedad autogestionaria  y que, a la vez, puede ser una herramienta útil para mejorar la situación actual.

¿Cómo veis el panorama local en cuanto a agitación social –más allá de la lucha sindical-?

El panorama social libertario en Sabadell va avanzando, del 15 M surgió una casa ocupada, el ateneo libertario va creciendo y el sindicato también.

Por lo que respecta a la llamada “izquierda parlamentaria”, al perder poder político tanto en Catalunya como en el Estado, radicaliza su discurso, lo que perjudica a los trabajadores, al no traducirse en nada más que propaganda. Si bien desde CNT podemos coincidir individualmente con ella en la defensa de los servicios públicos, no olvidamos su papel cuando gobernaban, ICV persiguiendo los movimientos contestatarios desde Interior; ERC, defendiendo el Plan Bolonia desde Educación o la larga lista de traiciones del PSOE. El problema no són únicamente los recortes de los gobiernos de CiU y PP, sino el propio sistema capitalista. Nuestra lucha es a largo plazo y no responde a recuperar el poder como la izquierda institucional, sino a recuperar la movilización del movimiento obrero y a crear alternativas al sistema.

¿Podríais hacer una pequeña introducción a la composición de clases actual en Sabadell?

Como otras ciudades de Catalunya, Sabadell es una ciudad formada, básicamente, por clase trabajadora desde finales del s. XIX, con la industrialización téxtil, aspecto que se fortaleció en los 60 del pasado siglo, con la inmigración del sur que llegaba a las ciudades industriales y que supuso la formación de nuevos barrios y el crecimiento de la ciudad. Con la reconversión industrial de los primeros años de la democracia, muchas fábricas textiles tuvieron que cerrar, aumentando el sector servicios pero también el paro y las luchas obreras. Quedó aún un tejido industrial considerable, que está siendo poco a poco desmantelado. Un ejemplo claro de eso es el ERE en una de las fábricas locales más importantes, La Unidad Hermética (ahora Cubigel), fabricante de compresores frigorificos.

Si antes Sabadell se caracterizaba por una fuerte movilización obrera, actualmente se ha perdido ese aspecto. Las causas son diversas: reconversión hacia el sector terciario, consumismo, medios de comunicación… Pero también el modelo sindical de CCOO y UGT, que provoca la delegación de las problemáticas en profesionales del sindicalismo (liberados) y la falta de independencia de las subvenviones. Precisamente nuestro objetivo es justo el contrario: recuperar la movilización obrera.

Por otro lado, en el centro de la ciudad existe una importante burguesía de toda la vida, ejemplo de eso sería la familia Gorina, propietaria de talleres textiles que cerraron hace pocos años y donde la CNT estuvo presente en el conflicto.