22-M. Huelga en la enseñanza: la acción directa como práctica de la lucha y transformación
Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de Madrid: http://ensemad.cnt.es/index.php
ImageEl capitalismo post-industrial ha asumido definitivamente que mantener una cobertura pública en materia de sanidad y educación ya no le reporta ningún beneficio. La sociedad del bienestar y sus distintos engranajes de integración-gestión de la disidencia (por ejemplo, el modelo sindical subvencionado y electoralista) ha acabado con la fuerza de la clase trabajadora organizada; ya ha cumplido con su  tarea: anular su capacidad de lucha. Ahora las miras están puestas en la explotación mercantil de los servicios públicos, pretendiendo que estos solo sean meros servicios asistencialistas para las capas más bajas de la sociedad.
Hemos asistido en los últimos tiempos a importantes recortes en educación. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, cerró escuelas infantiles públicas, favoreció descaradamente centros concertados y despidió a varios miles de docentes, así como dejar completamente “fuera de juego” a miles de interinos. Todo esto, obtuvo como respuesta un movimiento asambleario que pretendía plantar cara de manera más o menos contundente. Varias jornadas de huelga que, sin embargo, carecieron de una verdadera voluntad de enfrentamiento y continuidad. Gran papel jugaron los grandes sindicatos, CCOO y UGT con todo un ejército de liberados manipulando y bloqueando el normal funcionamiento de las asambleas de centro y de zona, cuando no saltándose directamente los acuerdos o deslegitimizando a las asambleas cuando estas decidían algo contrario a sus designios. Los Sindicatos pequeños, pero con misma estructura sindical vertical y delegacionista, no hicieron sino comportase de la misma manera que sus hermanos mayores, pero intentando rascar algo del pastel para obtener rédito electoral en vista de las siguientes elecciones sindicales.
Curioso resulta cuanto menos, comprobar el comportamiento de estas centrales sindicales en las distintas huelgas de la enseñanza (y en cualquier otra a lo largo de los últimos años) y que ahora vuelvan a llamar a la huelga, sin proceso asambleario ni nada que se le parezca. Las cúpulas deciden, los trabajadores acatan.
Y si el papel de estos en las enseñanzas medias y primarias ha sido, eufemísticamente hablando, vergonzoso, en la universitaria nos encontramos con un panorama igual de patético. Por un lado, nos encontramos con los distintos recortes que conllevan como consecuencia el empeoramiento de las condiciones laborales del personal laboral docente y no-docente, el despido de profesores, la reducción de espacios de estudio (salvo para empresas y bancos, claro) o la reciente subida de tasas. Y se nos dice, que la culpa es del malvado Gobierno de Rajoy y su subordinada Aguirre en la Comunidad de Madrid. Nuevo acto de cinismo por parte de las “izquierdas”, ya sean “sindicatos” como UGT o CCOO o los mismos dirigentes (patrones) de las universidades públicas.
Mientras cargan sus tintas contra el Gobierno Central y Autonómico, son ellos, los propios rectores y demás estructuras de poder de la Universidad los que se encargan de hacer sus propios recortes, dejando trabajadores en la calle y aplicando empeoramientos de las condiciones de trabajadores de las universidades. Pongamos como ejemplo a un Rector como el de la Complutense, Carrillo, “apadrinado” por CCOO mantiene en situación irregular a centenares de trabajadores becarios, realizando funciones y tareas propias del personal funcionario, cobrando un mísero salario que no llega a los 500 euros y negándoles el alta en la seguridad social, así como el derecho a huelga.
Para los trabajadores y estudiantes de nuestro Sindicato la respuesta a los recortes debería ser clara y contundente: una huelga con carácter indefinido hasta tumbar TODOS los recortes de los últimos años. Por supuesto, toda acción de respuesta ante estos ataques debe partir de los propios trabajadores y estudiantes en su conjunto desde las asambleas en los centros de trabajo, eliminando cualquier rastro de corporativismo de nuestras luchas.
Sin embargo, tampoco queremos llegar a nadie a engaños. Nuestra lucha contra los recortes no es más que una defensa de los intereses inmediatos de la clase trabajadora, que puede ver como servicios tan básicos como la educación o la sanidad son completamente mercantilizados. Ahora bien,  no pretendemos en ningún momento reforzar el sistema de enseñanza estatal (o privado), puesto supondría legitimar sus valores (egoísmo, competitividad, rutina, autoridad) y sus funciones (adoctrinar a los estudiantes, preparar a futuros trabajadores explotados, sumisos y cualificados para las demandas del mercado).
El ciudadanismo y el izquierdismo siguen soñando con la utopía de un Estado bueno, que ofrezca servicios dignos y de calidad a los trabajadores. ¿No se han dado cuenta ya de qué el Estado es un instrumento del Capital y que como tal, no puede escaparse a su lógica y a sus designios? Reforzar al Estado, es reforzar el aparato represivo, generador de ideología afín al sistema y nido de parásitos de la clase dominante.
Nuestra lucha va más allá. Luchamos por servicios públicos gestionados por y para el pueblo, donde los mismos trabajadores y usuarios desplacen toda lógica mercantil, capitalista y autoritaria de la educación y la sanidad. Por esto luchamos y así pretendemos que sean las luchas contra los agresiones que los trabajadores y estudiantes sufrimos. Los propios implicados, sin delegar en políticos, liberados, jueces debemos plantar cara. Eso es acción directa. La lucha empieza ahora y queda mucho por hacer.
Acude a la asamblea en Sol a las 19.30 (22M) por la recuperación de la lucha asamblearia. 

¡CONTRA LOS RECORTES EN LA ENSEÑANZA PÚBLICA: ACCIÓN DIRECTA!
¡POR LA AUTOGESTIÓN DE NUESTRAS LUCHAS, DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Y NUESTRAS VIDAS!

La CNT de Fraga recolza la jornada de vaga del 22 de maig al sector de l’ensenyament
CNT Federació Local de Fraga, Secció Ensenyament: http://bajocincalibertario.blogspot.com
22 de maig: VAGA A L’ ENSENYAMENT, CONTRA LES RETALLADESLa CNT de Fraga recolza i es suma a la jornada de vaga del 22 de maig al sector de l’ensenyament, convocada per diferents sindicats contra les retallades en educació.

Des del Sindicat CNT fem una crida a tots els treballadors i treballadores del sector, a tots els estudiants i a totes les famílies a secundar la vaga contra la política de retallades en educació empresa per l’Administració central.

La CNT lamenta que el Govern central hagi optat per retallar en educació d’una forma tan dràstica (més d’un 36%) mentre que en altres partides la retallada ha estat simbòlica, quan no nul•la , com és el cas de defensa (8,8%), d’institucions penitenciàries (0,8%), de la Casa Reial (2%), de l’Església (0%) o de les subvencions a partits polítics (14%) o a organitzacions sindicals i empresarials (30%). Aquestes dades mostren cruament les prioritats i l’interès real del Govern.

És evident que mos trobem davant un procés d’empitjorament general de les condicions laborals a l’Estat espanyol, també al sector de l’educació. El Reial decret Llei 14/2012 suposa una retallada dels pressupostos dels centres educatius, des dels col•legis de primària fins a la universitat, que afectarà a treballadors i estudiants. La qualitat del servei educatiu disminuirà i tant treballadors com a estudiants en sofriran les conseqüències. Mesures com l’augment del nombre d’alumnes per aula, l’ampliació de les hores lectives del professorat, la pèrdua de places ofertes per a interins (professors, mestres, personal d’administració i serveis), l’increment de les taxes i la disminució de les beques no són precisament unes mesures que afavoreixin el bon funcionament d’un sistema educatiu públic i de qualitat sinó que representen un atac directe al dret universal a l’ensenyament.

Quants treballadors mos quedarem al carrer gràcies a les reformes educatives? Quants estudiants perdrem el nostre dret a una formació pública de qualitat amb els últims decrets del PP?

Encara no coneixem les respostes a eixes preguntes, però el que sí que sabem és quina és la resposta que des de la CNT volem donar. Respondrem organitzant-nos i defensant cadascun dels llocs de treball i barallant per mantenir i millorar les condicions laborals de tots els treballadors, sense importar-nos si estan contractats, són funcionaris o externs, perquè tots formen part d’un sistema educatiu que necessita de totes les seves peces per seguir garantint l’educació dels nostres fills.

Responguem tots, treballadors, estudiants i famílies, i desaprovem les retallades en els nostres col•legis, instituts i universitats. Oposem-nos a aquest atac a l’ensenyament públic i lluitem per una educació de qualitat, gratuïta i lliure de qualsevol ingerència política i mercantilista.

Tots i totes a la Vaga del 22 de maig a l’Ensenyament! Paralitzem el sector perquè el govern faci marxa enrere a tant despropòsit!

Comunicado ante la Huelga en la Enseñanza Pública del 22 de mayo

Federación Comarcal Villaverde:http://fcs-villaverde.cnt.es/

Sección de Enseñanza de CNT-AIT Federación Comarcal Sur

Ante la convocatoria de huelga de ámbito nacional en la Enseñanza Pública efectuada por varias organizaciones sindicales para el día 22 de mayo, queremos manifestar lo siguiente:

 Hay suficientes motivos para no dar por terminada nuestra lucha. Los brutales ataques liderados por la vanguardia privatizadora y clasista que encarna el Gobierno de la Comunidad de Madrid van a ser perfeccionados y profundizados aún más desde el Estado provocando la reducción al mínimo de las oportunidades educativas y de desarrollo para los hijos e hijas de clase trabajadora. Además, se suman los despidos masivos de trabajadores de la enseñanza mientras se obstaculiza al máximo la posibilidad de una labor educativa digna para los que conserven el empleo. La presente generación será abocada a la ignorancia, al fracaso, a la pobreza, a la p recarización de sus vidas y a una mayor manipulación por parte de los poderosos.   

– La huelga es la única herramienta efectiva que los trabajadores/as tenemos para luchar en defensa de nuestros derechos y para conquistar los derechos que aún no hemos ganado o que nos han sido arrebatados, pero no sirve cualquier huelga: las convocatorias de huelga tienen que venir avaladas y decididas por los trabajadores/as organizados en asamblea. Sin embargo, la presente convocatoria de huelga no ha contado con el apoyo previo de los trabajadores, a los que las organizaciones convocantes dicen representar. Los autodenominados  “cinco sindicatos representativos de la educación pública” han hecho unaconvocatoria vertical justo ahora, cuando anteriormente no han querido convocar las huelgas inter-niveles a nivel nacional que se les reclamaron, con el consiguiente desgaste madrileño, que no contó con ningún relevo. Si en la decisión no han participado ni sus propios afiliados, mucho menos iban a escuchar previamente a las asambleas de trabajadores de la enseñanza que existen en la Comunidad de Madrid y que están organizados y en movilización continua desde hace 10 meses. Estas organizaciones forzaron a las asambleas a repetir votaciones una y otra vez hasta conseguir descafeinar el mayor movimiento participativo, creativo y  luchador desde hace decenas de años. Se plantea una acción aislada que ni explicita un objetivo ni la estrategia en la que se enmarca.  Se trata de un esfuerzo más del profesorado madrileño, descontento por la falta de transparencia y cumplimiento de los compromisos de la mesa sectorial con las asambleas, pero que se encuentra considerando paradójicamente la hipótesis de que esta huelga pueda dar continuidad a su lucha conectándola con las del resto del Estado. Por ello, nuestros afiliados tendrán completa libertad parasecundar la huelga, pero no la vamos a convocar, en desacuerdo con su verticalidad.

 La CNT mantiene su postura de dar cobertura legal a aquellas huelgas y movilizaciones que los trabajadores decidan en asamblea. Mantenemos que la única manera de ganar este conflicto es a través de una huelga indefinida que paralice los centros educativos a fin de no poner en funcionamiento los recortes impuestos. Entendemos el desgaste de los docentes madrileños, por eso hay que organizarse y desarrollar recursos que permitan una resistencia continuada dirigida a la paralización de los centros educativos públicos hasta que se consigan unas condiciones dignas.

La tabla reivindicativa de CNT-AIT está clara y sigue siendo la misma:

– Retirada de todas las instrucciones y leyes promulgadas que afecten a la enseñanza pública madrileña desde el 2009 para recuperar la situación anterior a esa fecha.

– Retirada de los decretos de infantil.

– No a cualquier forma de privatización.

¡¡Viva la Huelga!!

El Sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT-AIT Madrid convoca asamblea el 22 de mayo en Sol a las 19:30.

[Valencia] CNT-Valencia apoya la convocatoria de huelga en la enseñanza el 22 de mayo
La sección sindical de CNT del CIPFP MISERICORDIA, recogiendo el respaldo manifestado en las asambleas docentes del centro, ha decidido apoyar la convocatoria de Huelga en el sector de la enseñanza para el día 22 de mayo en contra de los recortes en educación promovidos por los gobiernos central y autonómico.

La sección sindical de CNT denuncia los drásticos recortes en educación (más de un 36%) mientras que en otras partidas, el recorte haya sido simbólico cuando no nulo. Lo que refleja fielmente el interés real del Gobierno y la propia esencia del Estado. Pese a esto, se exige a la Administración que elimine de inmediato cualquier recorte en educación y aplique los recortes, si así lo considere, a otras partidas, como puede ser en defensa (donde se ha recortado un 8,8%), en instituciones penitenciarias (0,8%), en la Casa Real (2%), en la Iglesia (0%) o en subvenciones a partidos políticos (14%) u organizaciones sindicales y empresariales (30%).

Es cada vez más evidente que nos encontramos ante un proceso de empeoramiento de las condiciones laborales en el Estado español y en el sector de la educación en concreto. El Real Decreto Ley 14/2012 supone un recorte en los presupuestos de los centros educativos, desde los colegios de primaria, hasta la universidad, que afectará, cómo no, a los trabajadores y estudiantes. Estos recortes van a suponer un empeoramiento del servicio educativo y, sobre todo, de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de este sector. Medidas como el aumento del ratio de alumnos por aula, el aumento de la jornada lectiva, la disminución del profesorado interino y el aumento de las Tasas y la disminución de las Becas, son medidas que se alejan mucho de las condiciones de trabajo deseables, tanto para los trabajadores como para los usuarios, que en este caso concreto se trata de la sociedad en general. ¿Cuántos trabajadores nos quedaremos en la calle gracias a las reformas educativas? ¿Cuántos estudiantes verán mermados sus medios de formación con los últimos decretos del PP? ¿Qué formación profesional recibirá el alumnado hacinado en las aulas, sin prácticas y sin medios adecuados?

Todavía no sabemos la respuesta a dichas preguntas, pero lo que sí sabemos es cuál es la respuesta que queremos dar. Queremos responder organizándonos y defendiendo cada uno de los puestos de trabajo y peleando por mantener y mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores, sin importarnos si están contratados, son funcionarios o interinos. Respondamos los trabajadores y estudiantes y opongámonos a los recortes en nuestros colegios, institutos y universidades, opongámonos al empeoramiento del servicio, a las políticas de “austeridad”; luchemos por una enseñanza gratuita, de calidad y libre. Queremos llamar a la Huelga del 22 de Mayo en Enseñanza, paralizar el sector y presionar así al gobierno para que dé marcha atrás en sus ataques.

TODOS Y TODAS ¡A LA HUELGA EL 22 DE MAYO!
Sección Sindical de CNT en el CIPFP MISERICORDIA

Comunicado de la Sección de Enseñanza de CNT-AIT Granada

Tras la quiebra del sistema financiero, los dos gobiernos que se han ido sucediendo se han dedicado a un sucesivo despedazamiento y puesta en venta del Estado de Bienestar, en franca descomposición, con la excusa de ponerlo bajo el mando del sector privado, que en teoría, hará una gestión más eficaz.

Como no podía ser de otra manera, la Universidad, como el resto del sector de la educación, no se ha librado de este proceso, y decimos esto porque esta institución no solo supone para el Estado una inversión desde un punto de vista económico, sino también social. Es decir, la Universidad representa un microcosmos en el que se van a generar los miembros de la sociedad futura, al mismo tiempo que es un reflejo de ésta.

Podemos ver cómo en primer lugar aumentan el precio de las tasas (de 15 a 25% este año, reconocido por la propia Universidad de Granada) con lo que pronto y si seguimos con esta dinámica, que en el próximo curso podría ser de hasta un aumento de 66%, solo podrán acceder a la educación superior las familias más solventes y a la lapidación de la supuesta igualdad de oportunidades que siempre se ha predicado en nuestra “laureada” Constitución, que si bien nunca fue cierta, al menos se guardaban las formas y se mantenían precios más bajos que otras épocas.

En segundo lugar están preparándose para el despido de profesores, por lo que ya han preparado en los nuevos recortes en Educación el aumento de alumnos por clases, fomentando la masificación, que además de ser un factor comprobado de pérdida de calidad en la enseñanza, se realiza en esta ocasión para tener más alumnos, pero con menos profesores. Las horas lectivas del profesorado aumentarán y se espera el uso de profesores de un centro en lugar de interinos para ocupar bajas.

En tercer lugar, el recorte de los presupuestos del Estado en la educación en general, para seguir “el esfuerzo del resto de la ciudadanía”, en palabras de este gobierno que no hablaba tan duro cuando se encontraba en la oposición y menos en la campaña electoral (donde defendía la calidad de la enseñanza “ante todo”), esfuerzo que por supuesto no realizará instituciones como la Iglesia y que no contradice las ayudas estatales a las entidades financieras y banqueras. Tal esfuerzo se traducirá en menos gastos en los centros públicos, menos gastos en herramientas innovadoras como los ordenadores en dichos centros y, no podemos olvidar, en menos gastos para el mantenimiento de estos centros. Recordemos tan solo las escuelas de Valencia donde los niños iban con mantas a falta de calefacción. Si eso pasaba hace un año, qué pasará ahora con 3.000 millones menos de gastos en educación.

Todo esto se ha realizado, como es costumbre en “Nuestra Democracia”, unilateral y autoritariamente por el Gobierno, sin preguntar a los integrantes del mundo de la enseñanza, que sin embargo ya se ha manifestado clara y frontalmente contra las medidas de rapiña contra la sociedad de este gobierno descerebrado y que es capaz de poner a un televisivo payaso energúmeno como es el “señor” Wert al frente de un ministerio como es el de Educación. Es vergonzoso que se tenga que recortar en algo tan elemental y fundamental en la sociedad como es la educación. Mas aún cuando se invierte mucho más en otras instituciones, muchas de ellas de dudosa utilidad social. Es necesario que la sociedad muestre su más firme oposición a los disparates de este gobierno que realiza en nombre de una crisis que ellos mismos han generado con sus bancas, bolsas y empresas. Es necesario que los miembros de la comunidad universitaria accedamos al control directo y sin supuestas representaciones de las decisiones que nos afecten, al mismo tiempo que la sociedad haga lo mismo con el poder político y empiece a tomar decisiones de abajo a arriba. Ya hemos visto que las asambleas para decidir no son nada difíciles. Y también es necesario tener en cuenta la necesidad de conciencia, lucha y organización que necesitamos para superar el estado actual de dictadura económica que vivimos donde nos intentan convertir en cerdos y bestias que se limitan a comer y consumir sin más, explotándolas mientras tanto o hasta su sacrificio final.

La CNT sigue apostando por la lucha antiautoritaria, esto es, sin jerarquías, sin líderes, sin liberados, sin subvenciones, asamblearia y horizontal. El anarcosindicalismo no necesita las estructuras del poder -las despreciamos-, nos organizamos para luchar y defendernos mediante la acción directa, quienes sufrimos los problemas: estudiantes, profesores, trabajadores del PAS y del PDI juntos al lado de mecánicos, obreros de la construcción, albañiles, conductores…, somos la clase trabajadora organizada, solo unidos podemos hacer frente a los eternos ataques del Estado y el capital, porque todos van en la misma linea y contra los mismos de siempre; porque el Estado y el capital son un problema en sí mismos, las crisis que provocan no son más que una manifestación elevada de un sistema podrido en su esencia.

La Huelga es la mejor herramienta que hemos tenido -y tenemos- los trabajadores, y no podemos desvirtuarla: tenemos que recuperar el sentido de la huelga revolucionaria y salvaje, la huelga que se empieza hasta vencer, la que se realiza no como medio de propaganda si no como medio de lucha, de presión, de hacer daño al capital. Últimamente se viene escuchando a personas que se refieren a la palabra huelga como sinónimo de manifestación, vaciando de contenido este arma tan valiosa. Hay que tener presente que la huelga de estudiantes no hace un daño al sistema productivo, no paraliza la actividad económica y por lo tanto no es un arma o herramienta de presión; aún así, dejar las aulas vacías para asambleas, charlas, actos o manifestaciones es algo necesario y productivo, y esperamos que si las sillas se quedan frías sea porque se está luchando en la calle para que mañana estén calientes. Y no solo eso, sino para que mañana en las aulas se aprenda para el progreso del ser humano, y no para que un grupo de explotadores saquen beneficios de nuestra formación.

CONTRA EL TASAZO Y LOS RECORTES CONTRA EL ESTADO Y EL CAPITAL

ACCIÓN DIRECTA Y AUTOORGANIZACIÓN ¡HACIA LA HUELGA GENERAL INDEFINIDA!