…¡IZAD LA ROJINEGRA!

 

   Prometía, y mucho, la Asamblea de ayer martes en Residencia Casa les Monges convocada por la UGT para convencer a las trabajadoras que se bajaran el sueldo. No defraudó, e incluso pulverizó las expectativas. A falta de concretar por parte de la Sección las medidas a tomar a partir de ahora, la victoria en la Asamblea sirvió para descorchar una guerra que se antoja larga, pero cuyo primer trago supo a gloria.

Habiendo hecho una previa en el bar de enfrente, los miembros de la comitiva sindical de Sabadell pudieron comprobar el gran trabajo hecho por las esforzadas militantes de la Sección los días anteriores. Una plantilla que tenía muy claro que ellas ya hacen sacrificios en forma de más trabajo, pero que bajo ningún concepto están dispuestas a que los jefes metan las manos en sus bolsillos. Máxime, cuando la información que dan es vaga, incompleta, manipulada y sesgada.

Con esto presente, la plantilla se constituye en Asamblea en el lugar y hora indicados –20:00 en el gimnasio- a ver lo que les contaba la delegada de personal de UGT quien, a efectos legales, las representa. Abre la sesión la susodicha, exponiendo que nadie la acompaña hoy porque en la UGT de Cornellá están de ERE, y que de 300 enchufados pasan a 100. Ni las empresas los hacen tan bestias. Así las cosas, se fue a la UGT de Barcelona, que también están de limpieza de plantilla, y no tenían economista hasta el 23 de julio, por lo menos. Total, que de los números no se habló, aunque una abogada laboralista dijo al parecer que a simple vista las cifras estaban bien. Seguidamente, la delegada hizo un repaso del esfuerzo que hace la empresa, de plan de viabilidad, que pobrecillos, que están muy mal, que si arrimar hombros, que si poner todas las mejillas del cuerpo y las que se tercien… Recoge el guante la CNT, que como no tiene liberados ni asalariados no hace EREs, se ha podido mirar los números… o al menos los que hay, porque faltaba la mitad de la información, y mucha era vaga e inconcreta. Sabiendo esto, y que votar que si era ponerse la soga en cuello porque abría la puerta a los despidos, se inició la votación:

¿Estáis de acuerdo en bajaros el sueldo?

A favor (la delegada fue la primera en levantar el brazo): 4 votos

EN CONTRA: 21 votos

Seguidamente, y aunque no estaba en el orden del día, la CNT pidió que se votara si se estaba de acuerdo en que la empresa facilitara la información que el Sindicato pedía:

¿Estáis de acuerdo en que la empresa facilite la información que pide la CNT?

A FAVOR: 26 votos

La delegada, que empezaba a perder los papeles, instó a la CNT a que expusiera sus planes alternativos a la rebaja salarial. Se ve que después de repetirlo treinta veces, no le quedó claro que la CNT no se pronunciaba hasta tener toda la información. Se levantó la sesión, y no lo haría muy bien la “compañera” ugetil, porque no consta que empezara a repartir carnés de la UGT una vez finalizada la asamblea. Sindicato 1 – Empresa (incluye la UGT) 0. Hay partido.

Secretaria de Acción Sindical

CNT Sabadell