El sindicato CNT de Sabadell ha atendido varias consultas de trabajadores de la conocida compañía aseguradora OCASO, en relación con su situación laboral como autónomos.

Segun los casos analizados, los servicios jurídicos del sindicato afirman que estos trabajadores se encuentran en una situación irregular de falsos autónomoslo que según fuentes de CNT,  es ilegal y por eso se ha interpuesto denuncia ante las autoridades laborales y judiciales en Barcelona, donde presta servicio esta trabajadora.

Los trabajadores afectados afirman que en toda España podrian ser miles los empleados de OCASO en esta situación, por lo que CNT iniciará una campaña de información dirigida a los trabajadores de la empresa a fin de que puedan conocer sus derechos y regularizar su situación por medio de demandas ante los juzgados de lo social si es el caso.

En los últimos años, la figura del falso autónomo ha estado muy en boga a raíz de los llamados ‘riders’, los repartidores de empresas como Glovo y Deliveroo. Sin embargo,  hace años que son muchas las empresas que, como OCASO, usan éste tipo de contratación ilegal, lo que les supone grandes ahorros en las contribuciones a la Seguridad Social.

Desde el Sindicato creemos que, en el debate abierto sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, poco o nada se habla de qué impacto tienen en el déficit de la seguridad social las infracotizaciones o los falsos autónomos.

Los trabajadores que se encuentren en esta situación o tengan dudas respecto su contratación en OCASO, pueden asesorarse en la sede de CNT más cercana a su localidad.

Deixa un comentari