conloscomitestunodecides

 

La legislación sostiene que para ser un sindicato “representativo” hay que presentarse a unas elecciones sindicales en las que se eligen delegados sindicales y se constituyen los comités de empresa. CNT no participa en esas elecciones por las siguientes razones:

■  Si eres precario o trabajas en una pequeña empresa ni siquiera puedes participar. Solo algunos/as trabajadores/as pueden participar en unas elecciones sindicales. Los comités de empresa se pueden constituir en empresas con una plantilla de 50 o más trabajadores. Si el centro de trabajo tiene entre 10 y 49 trabajadores, pueden elegir hasta 3 delegados de personal (1 si tiene entre 6 y 30 trabajadores, y 3 si tiene entre 31 y 49 trabajadores. La realidad pero, es que en muchas empresas no existe delegado de personal porque nadie se presenta y además es mucho más útil una sección sindical activa que funcione asambleariamente.

■  Mediante las elecciones das a los y las “representantes” electos el poder de decidir, firmar y negociar por ti durante cuatro años, fuera de tu control. 

■  Con las elecciones, las organizaciones sindicales obtienen subvenciones en proporción al número de delegados que tengan en los comités de empresa. En el fondo, es una cuestión de intereses económicos. Si votas por una persona realmente estás colaborando en la financiación de la organización sindical que la respalda, aunque no estés afiliado a ella ni tengas un especial interés en participar en su mantenimiento.

Con las elecciones sindicales, cuyo origen está en las elecciones del sindicato vertical franquista, empresas y administración consiguen interlocutores para no tener que tratar directamente con los trabajadores. Estos interlocutores legales acostumbran a servir a la empresa para mantener a los trabajadores a raya, sumisos y desmovilizados, porque son los  primeros interesados en mantener su posición privilegiada y dependen directamente de las subvenciones y liberaciones.

■  Actualmente la CNT es el único sindicato en el estado español que no se presenta a las elecciones sindicales y pide el boicot a estas. Aparte de UGT y CCOO también se presentan otros sindicatos, incluidos los llamados sindicatos “alternativos”. El argumento de estos últimos es que se puede participar en los comités de empresa al mismo tiempo que se fomenta un sindicalismo participativo, algunos hablaban ya hace más de 30 años de “vaciar los comités desde dentro”. El caso es que también en más de un sindicato alternativo se han dado casos de delegados del Comité de empresa que han firmado despidos o acuerdos a la baja de espaldas al resto de trabajadores y en contra del propio sindicato.

Puedes pensar que si no te presentas a esas elecciones, nunca serás representativo. Es falso. Tú y solo tú, eres representativo. Tú, cuando tomas en tus manos tus problemas, adquieres representatividad. Tienes todo el derecho a negociar, a luchar, a decidir sobre aquello que te afecta. No creas en esa historia de la representatividad electoral. La CNT ha conseguido negociar mejoras para los trabajadores y parar despidos en empresas donde no había comité, este no se movía, o actuaba como un brazo ejecutor más de los dictados de la empresa:  Supermercados Piedra, Hoteles Ercilla, RACC, Taxis Barcelona, WFS, Multiservicios Aeroporutarios,Flightcare, IMESAPI, Residència de la Tercera Edat “Casa de les Monges”, ISS-SCA,S.L, CLAROS, Ametel, PTV Telecom, ERION, clece, Mantenimiento de la JCCM, Pizza Jardín, Mediapost, Rivamadrid, Limpieza Ayuntamiento de Adra, AVINORSA, Martínez Loriente, etc.

Después de más de 30 años de sindicalismo representativo los resultados han sido nefastos para los trabajadores: profesionales del sindicalismo que acaban decidiendo por ti, liberados sindicales, privilegios de los miembros de los comités respecto al resto de los trabajadores (horas sindicales, no pueden ser despedidos, pactos a espaldas del resto de los trabajadores), corrupción sindical, enriquecimiento mediante ERE’S, etc. Por eso la táctica patronal ha sido comités contra sindicatos, y la nuestra ha de ser sindicatos obreros consecuentes y la desaparición de los comités de empresa.

NO a las elecciones
NO a los liberados
NO a las subvenciones

Por la sección sindical

Por la asamblea

Por la autogestión

Ahora más que nunca…

 

anarcosindicalismo