Imatege 1

Llegir en català clicant a aquí: psico sindical

El bienestar psicológico y psicosocial de los trabajadores se está viendo afectado de manera significativa a través de importantes incrementos de estrés, angustia, miedo al futuro o sentimientos de ineficacia o inutilidad, lo que origina un aumento de problemas psicosómáticos, de ansiedad y/o depresión, que le repercuten negativamente en otras áreas, como las relaciones interpersonales, familiares y de pareja. Y es que la precarización laboral, es un proceso que afecta la totalidad de la vida social del trabajador o trabajadora que lo padece.

El contexto socio‐laboral actual es el resultado de una lenta y generalizada asimilación de políticas de precariedad que, lejos de ser transitorias o superables, se han convertido en problemas crónicos.Temporalidad, rotatividad, inestabilidad (amenaza de pérdida del puesto de trabajo), flexibilidad, aumento de la exigencia (carga física y mental), cambio y ambigüedad de la función a desempeñar, ampliación de horarios, turnos incompatibles con la vida familiar o social, falta de participación en las decisiones que se toman y afectan a uno mismo, individualización y fragmentación en la resolución de conflictos y negociaciones, reducción salarial y pérdida de derechos laborales. Situaciones que tienen como característica común la incertidumbre, falta de predictibilidad, cambio y ambigüedad, aspectos que hacen del ámbito laboral, un acontecimiento estresante grave y continuado que amenaza al trabajador.

Esta realidad unida a la percepción que la persona haga sobre su propia capacidad para hacerle frente, definirá la gestión de sus respuestas para afrontarla (capacidad de resolución de conflictos). Síntomas físicos (cefaleas, insomnio, fatiga, trastornos gastrointestinales, musculares, etc.), cognitivo‐afectivos (irritabilidad, distanciamiento afectivo, pesimismo, dificultades para concentrarse, etc.) y conductuales, surgen de manera puntual ante un estrés agudo. Cuando este estrés agudo aparece de manera reiterada y frecuente y provoca en la persona sensación de desbordamiento, los síntomas anteriores se intensifican, surgen conductas de sobreactivación, preocupaciones y rumiaciones constantes que lo mantienen ansioso y/o deprimido. Estos problemas pueden contribuir a la aparición, o influyen en la evolución, de trastornos psicofisiológicos que inciden en enfermedades médicas (cardiovasculares, asma, diabetes, trastornos gástricos…), afectan a otros problemas psicopatológicos (consumo de alcohol y/o sustancias, trastornos de ansiedad, depresión, de relación social o familiar…) o propician la aparición de trastornos adaptativos o de estrés postraumático. Cuando el estrés es crónico, el agotamiento tanto físico como mental se generaliza, la indefensión hace que la persona deje de buscar una solución, acabe acostumbrándose, incluso lo justifique con tal de minimizar el impacto que ello le genera.

Corda

Mejorar la autonomía de la persona para hacer frente a sus propias decisiones mediante el desarrollo de recursos psicológicos de afrontamiento eficaz, se convierte en una herramienta útil para el trabajador que, lejos ya de utilizar estrategias de huida o evitación, le permitiría generar respuestas para hacerle frente y controlarla.

Entendemos también que la eficacia de la intervención psicológica debe ir más allá del alivio del síntoma o del aprendizaje de técnicas clínicas individuales y estar unida a un abordaje global que incluya un cambio dentro del propio trabajo (origen del problema), por lo que se hace imprescindible reforzar el apoyo social que el grupo proporciona a través del sindicalismo activo. Cuanto mayor sea el control del trabajador sobre su entorno laboral mejor será su salud y bienestar.

Dentro de esta perspectiva global, desde la CNT de Sabadell, queremos poner a disposición de los afiliados, a parte del asesoramiento jurídico y sindical que ya se viene realizando, intervención psicológica para todos aquellos trabajadores que manifiesten síntomas de malestar psicológico dentro del ámbito laboral, bien sean derivados de un cambio en sus condiciones laborales, por acoso laboral, “burnout” (“estar quemado”), o por procesos de mediación / negociación de conflictos abiertos o que estén en vías de resolución.

Para solicitar cita contactar con cntsabadell@cnt.es, asunto: asesoramiento psicológico, indicando disponibilidad horaria y nos pondremos en contacto con vosotr@s para concretar día y hora.  

Deixa un comentari