Para los que estudiaron durante el franquismo (y los de la EGB, y los de la ESO), como no se lo dijeron en clase,sepan que Luisa Carnés fue una escritora y periodista, militante del partido comunista y convencida feminista. Se exilió en México tras la Guerra Civil, donde siguió publicando obras, y murió en 1956 a la edad de 59 años. Esta fue la primera muerte de Carnés.

A pesar de que la reedición de su libro en 2016 la descubrió al gran público (incluyendo quien escribe estas líneas), era una desconocida incluso entre los círculos literarios y académicos. Al igual que la mayoría de los autores de la Generación del 27, fueron condenados al olvido por el franquismo. Pero al contrario que la mayoría de ellos, no se la restituyó en el panteón literario de la segunda república. Todos los autores de la Generación del 27 que hemos estudiado en el colegio (Lorca, Alberti, Salinas, Sender…) son hombres, ¡Qué sorpresa! Y eso que no hacía falta recuperarla o descubrirla, pues gozó de amplio reconocimiento en su época. Esa fue la segunda muerte de Luisa Carnés.

Y llegamos al 27 de septiembre de 2023, día en que TVE estrenaba en prime time la serie Salón de Té La Moderna, basada en la novela Tea Rooms (Mujeres Obreras), la obra maestra de Luisa Carnés (1934), si bien el subtítulo Mujeres Obreras fue convenientemente omitido por el ente público, para no herir no sabemos qué sensibilidades. Y aunque aquellos que hemos leído la novela deberíamos alegrarnos de que por fin se le haga el reconocimiento que merece, la idea que tienen las productoras de la adaptación de su obra hizo que nos entraran ganas de liarnos a tiros con el televisor.

XA.